Fresenius analiza la flexibilidad psicológica de pacientes en hemodiálisis

Se trata del primer estudioen el que se han evaluado los niveles de este aspecto

El presidente y consejero delegado de Fresenius Medical Care, Rice Powell.
Fresenius analiza la flexibilidad psicológica de pacientes en hemodiálisis
mar 18 febrero 2020. 13.20H
La capacidad del paciente en hemodiálisis de adaptarse o aceptar las posibles situaciones negativas derivadas de su enfermedad y su tratamiento, influye en su calidad de vida y en su salud psicológica, según las conclusiones de un estudio realizado en los Centros de Diálisis de Fresenius Medical Care, publicado en la Revista de la Sociedad Española de Nefrología.

"Se trata del primer estudio en el que se han evaluado los niveles de inflexibilidad psicológica en pacientes en tratamiento con hemodiálisis, un área de gran interés para avanzar en el estudio de la psicopatología y la calidad de vida en el ámbito de las enfermedades crónicas", explica la compañía en un comunicado.


Resultados



Los pacientes en hemodiálisis más inflexibles obtuvieron peor puntuación en calidad de vida


Los resultados establecen que el tejido graso, los niveles de fósforo y la ganancia de peso interdiálisis fueron mayores en los pacientes con más puntuación en inflexibilidad psicológica. Los pacientes más inflexibles obtuvieron una peor puntuación en calidad de vida, también mostraron puntuaciones más altas tanto en ansiedad como en depresión y una mayor toma de psicofármacos.

Según los investigadores, “la relación encontrada entre la inflexibilidad psicológica y el fósforo abre la posibilidad de nuevas vías de intervención psicológica para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, pone de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar y la interacción nefrólogo-psicólogo en el cuidado del paciente con insuficiencia renal crónica”.

Estas conclusiones "son coherentes con los datos obtenidos en estudios previos en los que se han descrito relaciones significativas entre la inflexibilidad psicológica y el agravamiento de síntomas, la calidad de vida y la adhesión al tratamiento en pacientes con otras patologías crónicas, como la diabetes, la obesidad, el cáncer o la epilepsia".

Los autores sugieren que se continúe investigando el papel de la inflexibilidad psicológica en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.