Fernando Bandrés, nuevo presidente de la Fundación Tecnología y Salud

Su nombramiento responde al objetivo de reforzar el papel de la fundación como ente formador

Fernando Bandrés.
Fernando Bandrés, nuevo presidente de la Fundación Tecnología y Salud
jue 05 marzo 2020. 13.20H
La Fundación Tecnología y Salud ha anunciado la renovación del Comité Ejecutivo de su Patronato que, desde este jueves, estará presidido por el profesor Fernando Bandrés. Junto a él, el nuevo Comité Ejecutivo de la Fundación, queda compuesto por Pedro Costa como vicepresidente; Juan Carlos Antony como vicepresidente adjunto; José Luis Gómez (presidente saliente) como tesorero; y Margarita Alfonsel, que mantiene su cargo como secretaria del Patronato. Por otro lado, Amapola Carballido, hasta ahora responsable de la Fundación, ha sido nombrada gerente.

Licenciado y doctor en Medicina, el profesor Bandrés es especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense, y en la actualidad es catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, y miembro del
Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Este experto compatibiliza su labor docente con su vocación investigadora, fruto de la cual ha publicado más de 250 trabajos en libros y revistas científicas y ha presentado alrededor de un centenar de trabajos e investigaciones en congresos.

“Concebir la tecnología como una mera cuestión de dependencia entre ciencia y técnica, o acaso equiparar técnica a tecnología, son en ambos casos reduccionismos. Ciencia y técnica se conciben hoy tan complementarias que han determinado una nueva manera de conocer, un nuevo paradigma en el ámbito científico, que expresamos con el término tecnociencia”, afirma Fernando Bandrés.

“En esta nueva sociedad del conocimiento es muy difícil ‘conocer’ sin el desarrollo de la técnica, especialmente en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que vive y experimenta un desarrollo tecnológico extraordinario, pues integra conocimiento científico y medios técnicos cuyo sentido y finalidad es la salud de la población. Por lo tanto, se ve inmersa también en las nuevas dimensiones, compromisos y responsabilidades que le son propias como son las socioculturales y económicas de nuestro tiempo”, concluye el nuevo presidente de la Fundación.

“Consideramos que, tanto el prestigio del profesor Bandrés, como su perfil académico, e investigador, aportarán un enorme valor a nuestra Fundación. Su nombramiento es una apuesta para reforzar nuestro papel como impulsor de la educación en salud, la promoción de hábitos de vida saludables y la divulgación del valor y los beneficios de la Tecnología Sanitaria”, señala Margarita Alfonsel.

Reconocimiento a José Luis Gómez


El Patronato de la Fundación ha querido reconocer y agradecer muy especialmente la "gran labor" desempeñada por José Luis Gómez durante los casi seis años en los que ha presidido esta institución, desde el año 2014 hasta ahora. "Ciertamente bajo su presidencia, la Fundación ha crecido y evolucionado participando en importantes iniciativas que han contribuido significativamente a mejorar la atención sanitaria de nuestro país", afirma la Fundación.

En esta nueva etapa que se inicia con la renovación de su Comité Ejecutivo, la Fundación Tecnología y Salud quiere "continuar potenciando su rol como punto de encuentro para el intercambio de ideas con todos los agentes del sistema y como socio estratégico para los profesionales y para el sistema sanitario, con la voluntad de convertirse en una entidad más cercana y abierta a la sociedad y los pacientes".

“Entre los diferentes instrumentos que nos hemos dado para afrontar este nuevo tiempo de las sociedades del conocimiento, necesitamos cada vez más un desarrollo profundo de la estructura fundacional, cuya misión y visión permita el desarrollo de la innovación, el talento y la creatividad, que se nutre ejercitando el altruismo, la generosidad y el espíritu cooperativo, para que la sociedad sea más culta y más justa. La Fundación Tecnología y Salud, por su recorrido y experiencia, es un magnifico modelo”, señala Bandrés.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.