El proyecto busca la identificación, el desarrollo y el impulso de proyectos innovadores

Fenin se une a la escocesa DHI para crear un ecosistema sanitario digital
Reunión mantenida entre Fenin y DHI.


29 abr 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología  Sanitaria (Fenin) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Digital Health & Care Innovation Centre (DHI) o Centro de Innovación en Salud y Cuidado Digital de Escocia que permitirá la creación de un ecosistema sanitario digital.

El objetivo de este ecosistema es la creación de un marco estable de colaboración donde los Institutos de  I+D+i, los Servicios de Salud y la industria de ambos países puedan colaborar en la identificación, el desarrollo y el impulso de proyectos innovadores en el ámbito de la  salud digital.

Este acuerdo de colaboración posibilitará no sólo la promoción de una mayor y mejor adopción de tecnologías de 'Smart Health' o 'Salud Inteligente', sino que además hará posible nuevas fórmulas de cocreación y emprendimiento entre España y Escocia. Según explica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel: “Estamos convencidos de que este acuerdo con el DHI hará posible explorar sinérgicamente grandes oportunidades en ambos países. Indudablemente la creación de un marco de  colaboración con carácter estable como este nos permitirá compartir información, experiencia y conocimiento para promover conjuntamente actividades de Smart Health”.

Por su parte, George Crooks, director ejecutivo del DHI, ha señalado  que "estamos muy satisfechos de esta colaboración con Fenin. A medida que el mundo avanza tanto en el restablecimiento de la actividad normal de los servicios de salud como en la recuperación económica post-Covid19, se pone de manifiesto ahora más que  nunca la necesidad de colaborar y de compartir conocimiento”.


Impulsar la transformación digital en sanidad


Para materializar este acuerdo, Fenin y el DHI impulsarán, entre otros aspectos, los  ecosistemas abiertos (SandBox) de colaboración con el fin de apoyar la creación de  tejido industrial de alto valor (startups/ScaleUps), así como validar las nuevas  innovaciones tecnológicas, definir nuevos servicios, nuevos modelos de negocio y poner  en marcha la nueva cadena de valor de la sanidad 'Smarth Health Value Chain'.

Desde Fenin señalan que están comprometidos con dar un impulso a la transformación del Sistema Nacional de Salud a través de la digitalización, por lo que han desplegado una estrategia en materia de Salud Digital en la cual se engloba este acuerdo de colaboración.

Dentro de dicha estrategia destacan otras iniciativas como el proyecto transformador impulsado desde Fenin para transformar y  digitalizar el Sistema Nacional de Salud en el marco de financiación de los Fondos  Europeos Next Generation EU y la reciente creación de un Foro de Startups, cuya  finalidad es favorecer la integración de este tipo de empresas emergentes en el sistema  sanitario, así como su desarrollo y sus niveles de competitividad. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.