El Sindicato Libre de Farmacéuticos presentó la denuncia en 2013



20 ene. 2016 18:56H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) da por zanjado el expediente sancionador incoado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) toda vez que el organismo ha publicado una resolución donde se informa de que ha prescrito.

María Luz López-Carrasco.

En septiembre de 2014, Competencia en efecto incoó tal expediente, que procedía de una denuncia del Sindicato Libre de Farmacéuticos contra varios laboratorios y la patronal de la tecnología sanitaria (Fenin) por posibles intercambios de información y pactos para la fijación de precios en la distribución y venta de tiras reactivas para determinar la glucosa en sangre.

En su actual escrito, la entidad reguladora de la competencia afirma que “las actuaciones llevadas a cabo por Abbott, Bayer, Johnson, Menarini, Roche y Fenin, consistentes en intercambios de información y acuerdos para la fijación del precio de venta al público (PVP), máximos y descuentos a aplicar a los convenios para el suministro de tiras reactivas de glucosa en sangre (TRGS) con diferentes comunidades autónomas constituirían una infracción tipificada en el artículo 1 de la ley 15/2007, que, sin embargo, debido al periodo temporal en el que fueron realizadas y por su aplicación de lo previsto en el artículo 68.1, esta Dirección de Competencia considera que estarían prescritas”.  

Fuentes del sector consultadas por Redacción Médica han declarado sobre el informe de Competencia ahora publicado que “se trata de una resolución favorable a Fenin sobre el expediente que, en su día, se incoó por parte de la Comisión de Competencia y que ha determinado que se archiva sin ningún tipo de sanción, por lo que este tema queda cerrado”.

“Nosotros hemos colaborado desde el primer momento y siempre colaboraremos con las autoridades de Competencia, y, en este caso, los hechos que estaban investigando están prescritos y no se ha establecido ningún tipo de sanción para Fenin ni para ninguna de sus empresas”, han añadido.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Competencia incoa un expediente sancionador contra el sector por las tiras reactivas (03/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.