Fenin actualiza los informes sobre equipos de diagnóstico por imagen

La Federación colabora con diferentes sociedades científicas para garantizar la calidad en las pruebas

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Fenin actualiza los informes sobre equipos de diagnóstico por imagen
mar 14 enero 2020. 13.15H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha colaborado con la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seramen) en la actualización de los informes 'Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen', 'Equipos de Radiología Convencional y Equipos Portátiles con y sin Detector Digital', y otro basado en Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen. 

"Estos informes son el resultado del conocimiento científico y la experiencia y conocimiento técnico de las empresas del sector de tecnología sanitaria y las sociedades científicas, constituyendo un punto de referencia para la realización de dichas pruebas en los centros sanitarios", explica Fenin en un comunicado.

Se lleva a cabo en el grupo de trabajo que se creó con el objetivo de elaborar documentos de consenso sobre las 'Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen'. Este documento, publicado en 2014 y actualizado en 2018, "vuelve a adaptarse a la realidad cambiante que experimenta de forma continua el sector de tecnología sanitaria, así como a la legalidad vigente".

Dedicado a los equipos de radiografía convencional, el estudio presenta una tabla que contiene un listado de pruebas a efectuar en el caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo, seleccionadas en función de estos.

Asimismo, se publica la actualización del informe Pruebas de Aceptación de Equipos de Diagnóstico por la Imagen Fluoroscopia – Arcos Fluoroscópicos con Intensificador de Imagen, documento que se refiere a los equipos de fluoroscopia portátiles cuyo receptor de imagen está constituido por un intensificador convencional. Se trata, en este caso, de la actualización del estudio publicado en febrero de 2018 y es el segundo de una serie que afectará a las diferentes modalidades de radiodiagnóstico.

Las sociedades científicas y Fenin están trabajando en nuevos informes (angiografos y telemandos) "con el fin de dotar de las máximas garantías de calidad y seguridad de dichos equipos utilizados en los centros sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes", señalan.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.