Fenin aborda con Madrid y Extremadura la obsolescencia del sector

También han abordado la necesidad de mejorar la financiación de la sanidad y la gestión de los recursos sanitarios

Margarita Alfonsel, presidenta de Fenin.
Fenin aborda con Madrid y Extremadura la obsolescencia del sector
vie 24 enero 2020. 15.45H
La presidenta, el vicepresidente y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, María Luz López-Carrasco, Enrique Álvarez y Margarita Alfonsel, respectivamente, se han reunido durante esta semana con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, y la presidenta y secretaria general de Fenin también lo han hecho con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

El objetivo de estos encuentros ha sido trasladarles varios temas que preocupan a la Federación y que repercuten directamente en la atención y calidad de vida de los pacientes, como son el nivel de obsolescencia del parque tecnológico que está instalado en los hospitales de ambas regiones y la necesidad de contar con una financiación suficiente de la sanidad y de mejorar la gestión de los recursos.


Estimación de inversión


En relación con la obsolescencia, la secretaria general de Fenin ha trasladado la preocupación del sector ante los datos del informe realizado por la Federación, en el que también se incluye una estimación de la inversión que debería realizarse en los próximos cuatro años para renovar el parque tecnológico y solucionar este grave problema que se produce en todas las Comunidades Autónomas.


Fenin se ha puesto a disposición de ambas Consejerías para trabajar en proyectos de interés


La Federación también habló de la necesidad de agilizar la incorporación de la tecnología sanitaria innovadora en el sistema sanitario público para que ciudadanos y profesionales puedan beneficiarse de las mejoras que aportan en el cuidado y la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón los representantes de Fenin se han puesto a disposición de ambas Consejerías para trabajar en proyectos de interés dirigidos a transformar los procesos sanitarios para adaptarlos al entorno actual, tanto en el ámbito social, como en el tecnológico.

Los representantes de Fenin han informado a los consejeros de la importancia de cambiar el enfoque de la contratación pública hacia una compra basada en valor, donde se tenga en cuenta el impacto de las diferentes soluciones, terapias y tecnologías que se utilizan en los resultados en salud que se obtienen. De este modo, se obtendrá información y datos reales que permitirán diseñar mejor los procesos para nuevas adquisiciones y tomar decisiones orientadas a la mejora continua de la práctica asistencial, en beneficio de pacientes y profesionales.


Índice de Madurez Digital en Salud


En el transcurso del encuentro, también se informó sobre el estudio que Fenin ha realizado sobre el “Índice de Madurez Digital en Salud”, que aborda la situación actual de los diferentes servicios de salud en cuanto a su nivel de digitalización en diferentes ámbitos, que será presentado próximamente.

Además, la Federación comentó los retos a los que se enfrenta el sector y el propio sistema sanitario ante la próxima aplicación en mayo de 2020 de los reglamentos europeos de productos sanitarios, nueva legislación de aplicación al sector de tecnología sanitaria que establece los nuevos requisitos que Europa exige para que los productos sanitarios obtengan la certificación CE.

Por último, durante la reunión también se han tratado otros asuntos como el proyecto BioMad (con el consejero de Madrid), el XXVI Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que tendrá lugar el próximo 9 de junio en Madrid, y la celebración de EXPODENTAL en marzo en Ifema.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.