27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20
Empresas > Tecnología

Exigen "un paso al frente" para una estrategia digital integrada en el SNS

Piden un modelo sociosanitario mejor preparado ante el reto de la cronicidad

Jaime del Barrio, presidente de la ASD,José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Exigen "un paso al frente" para una estrategia digital integrada en el SNS
Redacción
Jueves, 09 de febrero de 2017, a las 18:10
La II Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), organizada bajo el lema “El reto de la cronicidad: ¿qué puede aportar la Salud Digital?”, ha abordado el patrón epidemiológico de las enfermedades crónicas, condicionado por el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria y la adopción de determinados estilos de vida. Uno de los planteamientos principales que se han puesto sobre la mesa en el foro es el de la necesidad de dar "un paso al frente" para implantar lo antes posible una estrategia digital integrada en el SNS.

Para el presidente de la Asociación Salud Digital, Jaime del Barrrio, “la transformación digital que se está produciendo en el mundo occidental puede contribuir decisivamente a desarrollar un modelo sociosanitario mejor preparado en todos los sentidos y, además, permitirá afrontar la prevención y la gestión integral de todo lo que conlleva el ecosistema de las enfermedades crónicas”, según declaraciones recogidas en un comunicado de la entidad.

En ese sentido,  los organizadores de la jornada estiman que la contribución de la Salud Digital “imprescindible para lograr que el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los principios que lo han hecho único y sea, además, sostenible, pudiendo así cumplir su función de forma satisfactoria”.

Sobre ello, el presidente de la ASD, destaca que una digitalización interconectada permite mejorar el análisis de datos y “obtener mejores resultados en Salud” y exige, “dar un paso al frente” para tener lo antes posible “una estrategia digital integrada en el SNS”.

La importancia de los teléfonos inteligentes

España es el segundo país del mundo en penetración de teléfonos inteligentes.  La incorporación de la tecnología digital a la Salud abre un mundo a nuevas aproximaciones, como la teleasistencia y la telemedicina, que permiten una monitorización constante del paciente y, por lo tanto, aportan confianza y cercanía entre profesionales y pacientes, destaca el texto.

Sin embargo, desde el punto de vista de los proveedores de tecnología la principal demanda pasa por “propiciar un despliegue ‘desde arriba’ en el abordaje de la cronicidad, ya que en la actualidad no se consigue aglutinar el gran número de iniciativas existentes”, señala el gerente de LifeScience de Ernst & Young,  Juan Morejudo.

Sobre ello, se destaca que muchos proyectos aislados (sobre todo impulsados por laboratorios farmaceúticos) tienen grandes dificultades para la extensión posterior a todo el territorio, asistiéndose también a un exceso de análisis y definición, lo que conlleva cierta parálisis en la implementación de iniciativas de Salud Digital.

Como posibles soluciones, Morejudo considera indispensable “la implementación de una estrategia con un enfoque multidisciplinar, la coordinación entre niveles asistenciales y con servicios sociales, el Business Case (centrado en la gestión del cambio) y la implantación de un nuevo modelo operativo apoyado en tecnologías digitales”.

En la jornada también se han puesto sobre la mesa los retos y las oportunidades para los pacientes y ejemplos de casos en Dinamarca, país que destaca por cómo las políticas nacionales están facilitando la innovación y la digitalización en salud.