26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

El primer centro híbrido de diagnóstico por imagen de España, en Barcelona

Cetir-Ascires Viladomat representa una de las mayores adquisiciones de tecnología médica por metro cuadrado en Europa

El primer centro de diagnóstico por imagen está en Barcelona.
El primer centro híbrido de diagnóstico por imagen de España, en Barcelona
mar 26 marzo 2019. 14.05H
Identificar un tumor apenas visible, predecir si un tratamiento va a ser efectivo o confirmar la resolución de una enfermedad, son solo algunas de las posibilidades que la última tecnología disponible en Diagnóstico por Imagen permite acercar al paciente. Se trata de técnicas híbridas, como la PET/RM o la gammacámara SPECT/TC, con las que los expertos logran un diagnóstico precoz, preciso y fiable.

“Las técnicas híbridas permiten, con la menor cantidad posible de exploraciones y con técnicas mínimamente invasivas, identificar una patología, evaluar globalmente las anomalías que está provocando en los órganos, predecir si el tratamiento está siendo efectivo y, finalmente, confirmar la resolución morfometabólica de la enfermedad”, explica García Garzón, médico nuclear responsable de este centro.

Persiguiendo este objetivo de obtener la máxima precisión diagnóstica, optimizar recursos y aportar al paciente el máximo confort, Cetir ha implantado en Barcelona el primer centro híbrido de Diagnóstico por la Imagen de España, ya en pleno rendimiento. Este centro Cetir-Ascires Viladomat está codirigido por facultativos especialistas radiólogos y médicos nucleares, que trabajan junto a profesionales sanitarios técnicos y enfermeros expertos en estas tecnologías.

Más de 15 millones de euros en 1.200 metros cuadrados lo convierten en una de las mayores concentraciones de tecnología médica por metro cuadrado en Europa, donde el paciente puede realizarse pruebas de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Genómica, al contar además con una Unidad de Genética Médica. Esta unidad supone un valor diferencial para Ascires, y permite personalizar el tratamiento con la mayor precisión, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente.


De la primera resonancia magnética al primer PET/RM digital de España


Si la primera resonancia magnética (RM) de España y el primer servicio de Medicina Nuclear de Cataluña ya vinieron de la mano de Cetir, ahora ha llegado el turno del primer centro híbrido de Diagnóstico por la Imagen de España. Incorpora el primer equipo PET/RM con detectores digitales, que es el más avanzado del sector y el único en España con estas características.

Disponer de un equipo PET/RM en el entorno asistencial aporta un gran valor de interés científico. Proporciona exploraciones de altísima fiabilidad, precisión y rendimiento diagnóstico, aspectos que son fundamentales en el ámbito de la Oncología, pero también en enfermedades benignas, y con una reducción de la radiación de hasta un 80 por ciento respecto a los equipos PET/TC convencionales.

Este centro médico multimodalidad, dispone de equipos punteros de alto rendimiento diagnóstico y con potencial de I+D: TC de baja dosis, gammacámaras híbridas (SPECT/TAC), tomosíntesis mamaria, ecografía de alta gama, densitometría 3D y análisis de composición corporal y RM de alto campo (3 Teslas). Esta resonancia, con una apertura más amplia que la existente en máquinas convencionales, aporta mayor confort al paciente y permite, en menor tiempo, adquirir imágenes de extraordinaria resolución para detectar lesiones de pequeño tamaño en enfermedades muy prevalentes como la patología mamaria, prostática y patologías musculoesqueléticas y del cartílago.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.