El especialista recibirá desde el centro de salud imágenes de las lesiones del paciente, las valorará y fijará una cita según la gravedad



28 may. 2015 19:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y Almirall han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación que evaluará la implantación de la teledermatología como método de triaje en el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset.

Momento de la firma del convenio.

Gracias al convenio, el Servicio de Dermatología del Hospital Doctor Peset pondrá en marcha en breve un nuevo proyecto de telemedicina que permitirá reducir el tiempo medio para la atención especializada de determinados procesos dermatológicos preferentes que se originan en los centros de salud del Departamento.

Así, a partir de ahora, cada vez que el médico o el pediatra del centro de salud consideren que un paciente que ha acudido a su consulta debe ser valorado por un dermatólogo de forma preferente, se rellenará una hoja de interconsulta digital y se tomarán fotos de la lesión que presente el paciente. Las imágenes se enviarán al Servicio de Dermatología por vía informática.

Con una periodicidad semanal, tanto las interconsultas como las fotografías serán valoradas por un dermatólogo que establecerá la prioridad asistencial (urgente, preferente u ordinaria) o descartará las propuestas en las que no proceda una valoración por el especialista. De todo este proceso quedará constancia en la historia clínica electrónica del paciente para que el médico de Atención Primaria esté al tanto de todo el proceso en el plazo máximo de una semana.

Los pacientes serán citados telefónicamente desde el Servicio de Dermatología, bien en el hospital o bien en el centro de especialidades, y posteriormente serán valorados por el especialista atendiendo a la preferencia establecida y siguiendo los controles habituales según su patología.

“Las enfermedades dermatológicas representan entre un 4.85 por ciento y un 22,5 por ciento de las consultas de Atención Primaria. De hecho, Dermatología se encuentra entre las especialidades más demandadas actualmente desde los centros de salud. Pero junto a los problemas dermatológicos reales, se puede apreciar un crecimiento de consultas por motivos banales que pueden retrasar la atención médica especializada de otras patologías de mayor importancia”, ha explicado la Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Peset.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.