25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Empresas > Tecnología

El nuevo sistema quirúrgico de HLA Moncloa reduce un 40% la estancia

Se trata del Da Vinci XI, un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad

El cirujano opera sentado, con una imagen tridimensional ampliada del interior y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando los movimientos del robot.
El nuevo sistema quirúrgico de HLA Moncloa reduce un 40% la estancia
Redacción
Lunes, 17 de julio de 2017, a las 11:30
El Hospital Universitario HLA Moncloa, del Grupo Hospitalario HLA, ha incorporado a sus servicios la Unidad de Cirugía Robótica para la que ha adquirido el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. Esta tecnología aporta, según el centro, “un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el área de la intervención en el interior del cuerpo del paciente, aumentando la visión en 10 veces”. Se trata, además de un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio.

Por otra parte, “elimina completamente el temblor o movimientos involuntarios de las manos del cirujano, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica, minimizando el tiempo de recuperación del paciente”. El hospital madrileño ha adquirido la última generación de este robot que permite afrontar con más seguridad intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes.

Con la ayuda de esta tecnología, se cambia por completo el concepto de cirugía tradicional “en este caso el cirujano opera sentado, con una imagen tridimensional ampliada del interior y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando él mismo los movimientos del robot que responde a sus órdenes y reproduce, a tiempo real, los movimientos llevados a cabo por la mano, muñeca y dedos del especialista” asegura Vicente Rull, Gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa.

Reducir la estancia hospitalaria

El Da Vinci consigue reducir hasta en un 40 por ciento la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica, ya que este sistema permite, con pequeñas incisiones en la anatomía del paciente, introducir instrumentos con un amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición, lo que minimiza los riesgos durante la intervención.

La Unidad de Cirugía Robótica permite realizar procedimientos quirúrgicos de distintas especialidades, como por ejemplo Urología, Ginecología, Cirugía General, O.R.L., y Cirugía Torácica, entre otras.

Primera intervención quirúrgica del Hospital

Hace unas semanas se llevó a cabo la primera prostatectomía radical  con el sistema robótico de última generación “Da Vinci XI®” llevada a cabo por el equipo del servicio de Urología de HLA Moncloa a cargo de los doctores, Jesús Cisneros Ledo, y Ángel Tabernero Gómez.

“El paciente se recupera con menos dolor, de una forma más rápida y menos estancia hospitalaria que en el caso de una cirugía convencional” declara Tabernero. En consecuencia “se disminuyen las complicaciones del postoperatorio y se posibilita una recuperación más rápida y la reincorporación a su vida diaria, tanto laboral como social.”

En definitiva, “el sistema quirúrgico es un avance más en el campo de la cirugía con respecto a la cirugía laparoscópica que se lleva realizando desde hace 15 años. El sistema robótico proporciona una exactitud que no es posible con otras técnicas,  más precisión a la hora de trabajar con los tejidos lo que implica más ventajas tanto para el profesional como el paciente aportando más calidad a la cirugía que se viene realizando por laparoscopia consiguiendo la excelencia con la asistencia robótica”, afirma Tabernero.

Desde el punto de vista de la urología, “la cirugía robótica aplicada a intervenciones como la prostatectomía radical, cistectomía radical, nefrectomías parciales, cirugías reconstructivas como la pieloplastia mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes, sobretodo, en procedimientos en los que hay que preservar de los haces neurovasculares que tiene relación con el mantenimiento de la potencia sexual”, apunta el especialista de HLA Moncloa, lo que disminuye el riesgo de disfunción eréctil tras el proceso.

La formación de los profesionales

Durante los últimos meses se han realizado cursos de formación en el Hospital Universitario HLA Moncloa, con diferentes sesiones formativas con la intención de que los profesionales del Grupo HLA puedan optimizar las ventajas de esta tecnología. “Creemos que la cirugía robótica es el futuro y es esencial que nuestros profesionales puedan ofrecer al paciente la tecnología más avanzada para que restablezca su salud y mejore su calidad de vida” apunta Zarco, Director Médico del Hospital Universitario HLA Moncloa.