24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Empresas > Tecnología

El mercado de la tecnología sanitaria crece un 3%, hasta los 7.200 millones

Así lo indica un informe de Fenin, que destaca el importante recorte logrado en morosidad pública

María Luz López-Carrasco y Margarita Alfonsel, presidenta y secretaria general de Fenin.
El mercado de la tecnología sanitaria crece un 3%, hasta los 7.200 millones
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 13:20
La mejora de la economía española también se deja notar en la industria sanitaria. El mercado nacional de la tecnología destinada a la salud creció un tres por ciento durante 2016, hasta llegar y rebasar los 7.200 millones de euros.
 
Así lo indica la Memoria Anual de Sostenibilidad 2016 de Fenin, que indica que la recuperación del mercado le acerca a valores de 2012 (aunque se contrajo un 13 por ciento entre 2010 y 2016). En esta mejoría contribuyeron las exportaciones (con la Unión Europea como principal destino), que aumentaron un 2,3 por ciento (hasta superar los 2.448 millones). Sin embargo, el porcentaje es inferior a años precedentes (con valores próximos al 6 por ciento), un cambio que se debe a la evolución positiva del mercado nacional.
 

La deuda pública ha caído un 33% y el plazo medio de pago de las CCAA un 39%


Entre las razones para dicha recuperación se encuentra, entre otras,  la radical reducción de la deuda pública. De hecho, a 31 de diciembre de 2016, el importe de facturas pendientes de cobro era de unos 724 millones de euros, con un plazo medio de pago de 91 días. Estas cifra son, respectivamente, un 33 por ciento y un 39 por ciento inferiores respecto a 2015, aunque Fenin advierte de “desigualdades” entre regiones en este aspecto.
 
Recuperación desigual
 
Sin embargo, la recuperación ha sido desigual, dependiendo del sector. Mientas que la facturación de los ámbitos de dental, cardiología y material de cura y apósitos han crecido por encima del 4 por ciento, los ingresos en nefrología (-2), oftalmología (-1,3) y terapias respiratorias domiciliarias (-2,7, sin incluir gases medicinales) se han reducido. También se han registrado mejoras, más leves, en los sectores de diagnóstico in vitro, implantes de traumatología y en productos sanitarios de un solo uso.
 
Con todo, entre todos los sectores, el que más beneficiado ha salido es el de la Tecnología y Sistemas de la Información Clínica (creció un 6 por ciento, muy por encima de la media). Esta evolución “tiene su origen en varios proyectos a largo plazo, focalizados en la renovación de equipos, así como un impulso en la inversión en equipos de resonancia magnética obsoletos”, indica el informe. 

Crecimiento de los diferentes sectores de la tecnología sanitaria en 2016. Fuente: Fenin. 

 
Empleo
 
Por otro lado, la recuperación del sector de la tecnología sanitaria ha tenido su consecuencia en el empleo generado en las empresas del sector, que ha mejorado un 3 por ciento, hasta los 24.000 puestos de trabajo.
 
En un comunicado, Fenin añade que “ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del Ingesa y de los procesos de contratación del sector en las diferentes comunidades autónomas. para garantizar que los expedientes de licitación respondan a la legalidad, además de destacar el papel fundamental de los profesionales sanitarios en la adquisición e incorporación de la tecnología sanitaria al proceso asistencial”.
 
Además, asegura que se “ha mantenido una colaboración estrecha con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley de morosidad y garantizar un escenario de certidumbre para la actividad de las empresas del sector. Igualmente, se ha realizado un seguimiento del proceso de elaboración de los reglamentos europeos de productos sanitarios y de productos sanitarios para diagnóstico in vitro”.

Acceda a la memoria de Fenin de 2016