18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El médico perfecto no existe: el 99% comete errores que nunca llega a saber

Una investigación refleja que el 99% de los sanitarios comete errores en la evaluación de los pacientes

La inteligencia artificial pueden ayudar a agilizar el proceso de diagnóstico.
El médico perfecto no existe: el 99% comete errores que nunca llega a saber
dom 05 agosto 2018. 13.40H
Redacción
Los errores médicos se han convertido en una parte aceptada, aunque desafortunada, de la atención sanitaria. En ocasiones, los profesionales subestiman su contribución al problema. Una investigación ha reflejado que nueve de cada diez médicos necesitan ayuda para dar con el diagnóstico correcto del paciente.

El dermatólogo y especialista en informática médica Art Papier ha asegurado que "el médico está cometiendo muchos errores que desconocen". Salvo a los que él llama “maestros diagnosticadores”, que representan menos del uno por ciento de los profesionales, el “99 por ciento regularmente comete errores que nunca se dan cuenta que hicieron”. “Realmente, no sabemos cuántos errores estamos cometiendo”, ha apuntado.

Papier ha explicado que los análisis de las demandas por negligencia médica muestran que el mayor número de ellas son por errores en el diagnóstico, no por malos resultados de cirugías “como muchas personas creen”. “Y muchos de los diagnósticos perdidos son de enfermedades comunes como el cáncer”, ha lamentado.

Este dermatólogo cree que a menudo los pacientes presentan síntomas comunes, y eso puede conducir a un diagnóstico erróneo. “Cuando se trabaja con un paciente con dolor de cabeza crónico, por ejemplo, un médico puede considerar todas las causas patológicas habituales, pero no descubre el hecho de que éste estuvo expuesto al monóxido de carbono en el trabajo”, ha explicado.


Inteligencia humana más inteligencia artificial


La inteligencia artificial puede agilizar el proceso de diagnóstico y ayudar a los médicos a obtener la respuesta correcta de manera más confiable, al igual que los sistemas de orientación ayudan rutinariamente a los conductores a encontrar direcciones que nunca antes visitaron, ha dicho Papier.

En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó este año tres herramientas basadas en la inteligencia artificial para su uso en las clínicas.

Una es la LVO Stroke Platform, que señala signos de accidente cerebrovascular en tomografías computarizadas; otra es el dispositivo IDx-DR, que puede ser utilizado por médicos de Atención Primaria para detectar la retinopatía diabética; y el tercer dispositivo, OsteoDetect, que se usa para diagnosticar fracturas de muñeca en adultos.

Papier es partidario de una aplicación producida por la compañía VisualDx, que fue destacada por el CEO de Apple, Tim Cook. La aplicación utiliza el software de Apple llamado Core ML, que permite el aprendizaje automático a nivel local en el dispositivo en lugar de enviar información del paciente al mundo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.