10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El ‘big data’ sanitario es una realidad en cinco comunidades autónomas

Esta cantidad es muy inferior a la prometida por las regiones, que eran 8 iniciativas para el manejo masivo de datos

Solo un tercio de las CCAA cuenta con iniciativas para el manejo masivo de datos.
El ‘big data’ sanitario es una realidad en cinco comunidades autónomas
lun 28 mayo 2018. 09.10H
@EduOrtegaRM
A pesar de que en el discurso de los gestores sanitarios la digitalización de la sanidad tiene un gran peso, escasos hechos respaldan sus palabras, al menos en el caso de los proyectos de big data. A día de hoy, solo cinco comunidades autónomas tienen proyectos implantados sobre el manejo masivo de datos.
 
Así lo revela el informe (que no identifca qué autonomías son) que ha elaborado la Sociedad Española de Informática y Salud (SEIS), que precisa que en 2017 solo un tercio de las regiones tenía un proyecto de big data en marcha. Con todo, esta cifra ya supone un considerable incremento respecto a 2016, cuando solo había en marcha tres iniciativas.
 
Con todo, las regiones son ambiciosas respecto al futuro en este campo. 11 de ellas (un 73 por ciento del total) tienen  previsto implantar proyectos de big data a lo largo de 2018. Con todo, esta previsión no tiene por qué tener parecido con la realidad: para 2017 se planteaban desarrollar 8 proyectos, pero, como ya se ha comentado, se quedaron en cinco.
 
No hay que olvidar que el big data y el manejo de los datos para mejorar los resultados en salud  tienen un papel clave en el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, es uno de los protagonistas de la próxima Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, donde se va a debatir su desarrollo e implantación.
 
Nube
 
Por otro lado, el uso de la nube está mucho más desarrollado en el sector sanitario público. Unas siete regiones ya cuentan con proyectos de cloud computing y al menos seis tienen intención de hacerlo en este año.
 
Y todo ello a pesar de que los recursos humanos dedicados en exclusiva a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en sanidad se han reducido. La investigación de SEIS puntualiza que,  en total, había unas 4.378 personas dedicadas a este ámbito en 2017, un 9 por ciento menos que en el año anterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.