Según los resultados de una encuesta promovida por la Federación



02 oct 2013. 17.47H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El 59 por ciento de las empresas del sector de tecnología sanitaria apuesta por promover la formación de estudiantes, y lo hace teniendo en prácticas al menos un estudiante o recién graduado. Entre las pymes, el número de graduados en prácticas desciende hasta el 36 por ciento, si bien la totalidad de las empresas que actualmente no disponen de becarios no descartan poner en marcha programas de formación. Así lo refleja una encuesta sobre la “Promoción de los Convenios en Prácticas”, llevada a cabo por la Comisión de RSE de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entre sus empresas asociadas y en la que han participado 29 compañías.

De izquierda a derecha: Félix Pérez Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. ETSI-UPM; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de RSE de Fenin.

Los resultados de esta encuesta se han presentado durante la 3ª Jornada RSE “Promoción del empleo: Convenios de Prácticas en las Empresas de Tecnología Sanitaria”. Según ha explicado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la jornada tiene como objetivo promover entre las empresas del sector de tecnología sanitaria los programas de formación en prácticas y, de este modo, facilitar el acercamiento de los jóvenes profesionales a las empresas”. También ha subrayado que la probabilidad de encontrar empleo es mayor entre los estudiantes mejor preparados y con experiencia en empresas. De este modo, la industria de tecnología sanitaria muestra su sensibilidad ante el paro juvenil, uno de los mayores problemas actuales, ya que con este programa aporta su experiencia y contribuye a generar empleo.

Perfiles más demandados

El 47 por ciento de las empresas afirma haber contratado entre 1 y 2 becarios en los últimos años y un 29 por ciento asegura haber tenido en plantilla entre 3 y 4 becarios. Un 24 por ciento asegura haber contratado a más de 8 becarios. Los perfiles profesionales más demandados por las empresas del sector son los ingenieros (fundamentalmente industriales, informáticos, biomédicos y de telecomunicaciones) y marketing y comunicación. Asimismo los licenciados en ciencias de la salud, administración y dirección de empresas y económicas son también muy solicitados.

“El contrato de prácticas tiene como doble objetivo ayudar a formarse a los recién graduados y ayudarles a conocer mejor el entorno empresarial en el que desarrollan su trayecto laboral”, aclara Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de RSE de Fenin. El encuentro ha contado con la participación de directores de Recursos Humanos de empresas del sector, así como con la experiencia de Universidades con programas de promoción de trabajo en prácticas.

RSE, un área en expansión

En el marco de esta Jornada se ha presentado el estudio realizado por Fenin para conocer el grado de conocimiento e implementación de la RSE en las empresas asociadas, en el que han participado 169 compañías. Según se desprende de las conclusiones del informe, el 24,9% de las empresas dispone de una política de RSE formulada por escrito y comunicada internamente, siendo éstas mayoritariamente empresas grandes con más de 250 trabajadores. Otro 22,5 por ciento tiene previsto implementarla en un futuro inmediato.

Del total de empresas encuestadas, más de la mitad afirman que conocen poco (41,4 por ciento) o nada (13 por ciento) en qué consiste la RSE. Sin embargo, el 78,3 por ciento de aquellas con poco o nulo conocimiento sobre éste área se muestra interesado en recibir más información por parte de Fenin.

La labor que cumple la Federación en este sentido es clave como promotor e impulsor de políticas de RSE en las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas (65,7 por ciento) recurren a Fenin como fuente de información y referencia en temas relativos a la RSE, situándose por encima de los Medios de Comunicación (58 por ciento) y las empresas de Consultoría (52,7 por ciento). Asimismo, es la fuente a la que se otorga más confianza. Por áreas, los tres tipos de proyectos de RSE más extendidos son la gestión de la calidad (94,7 por ciento), los programas de formación (93,5 por ciento) y la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo (93,5 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.