Dispositivo para el tratamiento por vía percutánea



17 jun 2013. 13.11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Abbott ha publicado los resultados positivos de dos estudios europeos postautorización de MitraClip, un dispositivo para el tratamiento de la insuficiencia mitral (IM) por vía percutánea. Por un lado, el Journal of the American College of Cardiology ha recogido los resultados del Access-EU, un estudio prospectivo europeo que ha incluido a 567 pacientes de 14 centros. Por otro, en el EuroIntervention se han publicado los resultados del registro alemán TRAnscatheter Mitral ValveInterventions (TramiI) un estudio que incluyó 1.064 pacientes de 20 centros alemanes.

MitraClip.

El sistema MitraClip, que obtuvo el marcado CE en 2008 y se comercializa en Europa y otros países, es un dispositivo que llega hasta el corazón a través de la vena femoral y se ha diseñado para reducir la IM al unir las valvas de la válvula mitral de modo que permita al corazón bombear la sangre más eficazmente.

Según ha recogido Access-EU, el procedimiento de MitraClip en una población de pacientes de edad avanzada con un riesgo quirúrgico especialmente alto, afectados principalmente por una IM funcional, ha mostrado tasas bajas de mortalidad hospitalaria y de acontecimientos adversos, con mejoras significativas en la calidad de vida al año de haberse realizado el implante.

“Los datos de estos estudios, que en total han evaluado a más de 1.600 pacientes, aportan más pruebas clínicas que confirman los resultados positivos del tratamiento con MitraClip en pacientes con un alto riesgo quirúrgico y con los síntomas debilitantes que provoca una IM significativa", ha explicado Charles A. Simonton, vicepresidente de la división de Asuntos Médicos y director médico de Abbott Vascular. “El dispositivo MitraClip es un verdadero avance para estos pacientes, que tienen poca calidad de vida y carecen de opciones satisfactorias para reducir su insuficiencia mitral”.

Por su parte, los resultados del registro Trami mostraron beneficios similares del tratamiento con MitraClip en pacientes de edad avanzada y pacientes más jóvenes. Para evaluar la influencia de la edad, los pacientes se dividieron en dos subgrupos: pacientes de 76 años en adelante y pacientes menores de 76 años. El procedimiento resultó seguro en ambos grupos. La mortalidad hospitalaria fue del 2,9 por ciento en los pacientes de más de 76 años y del 2,8 por ciento en los más jóvenes (p = 0,96).

Los acontecimientos adversos cardiovasculares o cerebrovasculares graves, definidos como un criterio de valoración compuesto por muerte, infarto de miocardio o ictus, fueron del 3,5 por ciento frente al 3,4 por ciento (p = 0,93) respectivamente. La mayoría de pacientes (un 81,8 por ciento de los pacientes de más de 76 años y un 86,2 por ciento  de los de menos de 76 años (p = 0,06)) se recuperó por completo del procedimiento MitraClip y fueron dados de alta sin necesidad de cuidados especializados. Además, se observó un alivio sustancial de los síntomas de insuficiencia cardíaca en la mayoría de pacientes, con porcentajes comparables de pacientes en clase funcional NYHA I o II (69,5 por ciento y 61,4 por ciento, respectivamente; p = n.s.).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.