El ministro de Economía, el Príncipe de Asturias y la comisaria europea de Investigación presentan de forma oficial el programa, que contará con 70.000 millones de presupuesto



11 nov 2013. 12.15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañado por el Príncipe de Asturias y la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha inaugurado este lunes la VII Conferencia sobre Horizonte 2020. Durante su intervención, De Guindos ha reconocido que gracias a este programa España situará su sistema de I+D+i entre los primeros de Europa.

Luis de Guindos, ministro de Economía.

Economía se ha puesto como objetivo enderezar el rumbo de un sistema español de I+D dañado por los ajustes presupuestarios acumulados durante los últimos tres años. De Guindos parece confiar buena parte de esa tarea de reflotación a las ayudas europeas, en especial este VIII Programa Marco denominado Horizonte 2020. Los más de 70.000 millones de euros que se repartirán desde Bruselas para la potenciación de la I+D europea, sumados al tímido y aún por consumar aumento de las partidas presupuestarias del Gobierno español, conformarían la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo para ‘rescatar’ a la investigación española.

“La investigación y la innovación son pilares esenciales del nuevo modelo de crecimiento. Debemos conseguir un sistema sostenible, que la sociedad perciba que el esfuerzo realizado en investigación e innovación, tanto desde el ámbito público como desde el privado, contribuye de manera clara a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, ha comentado el titular de Economía durante su intervención.

España, que ha alineado su Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación con las iniciativas de Horizonte 2020, aspira a incrementar su tasa de retorno en el programa europeo desde el 8,3 por ciento conseguido en el Séptimo Programa Marco hasta el 9,5 por ciento. Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10 por ciento de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15 por ciento.

En este sentido, la comisaria europea de Investigación e Innovación ha explicado que Horizonte 2020 “es la mayor inversión en investigación e innovación de la UE realizada hasta la fecha. Por eso, lanzo una llamada y propongo un reto a los investigadores y a las empresas españolas: que se informen sobre el programa, encuentren los socios necesarios y participen".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.