Enrico Spiaggi, gerente de Vivisol en España, explica cómo han vivido estos meses de duro trabajo con la pandemia

Covid-19: Vivisol impulsa un servicio pionero en oxigenoterapia en Cataluña
Operario de Vivisol transporta bombonas de oxígeno en una residencia catalana.


10 mar 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 ha golpeado duramente a las residencias de mayores, espacios en los que se han registrado el mayor número de contagios y muertes por esta enfermedad. Concretamente, en Cataluña se han notificado 8.687 fallecidos a causa del coronavirus desde que se inició el mes de marzo del 2020.

Esta cifra representa un 85,95 por ciento del total de fallecidos por Covid en esta comunidad autónoma. Estos datos han provocado que las autoridades sanitarias hayan centrado los recursos disponibles para intentar frenar esta situación.

Atención a mayores Covid en residencias


En Cataluña, desde el mes de abril, se han suscrito contratos de emergencia con el objetivo de mejorar las condiciones y el cuidado a los mayores. Concretamente, las terapias respiratorias han sido cruciales en el tratamiento de los pacientes Covid. Para hacer frente a esta delicada situación, la Generalitat adjudicó un contrato de 1,7 millones de euros para empresas de terapias respiratorias.

Dentro de estos contratos se encuentra la empresa Vivisol Ibérica que, desde el mes de abril, ha suministrado servicios de oxígeno a pacientes agudos en las residencias de Barcelona Ciudad, Área Metropolitana Sur y parte del Área Metropolitana norte de la ciudad condal. Una labor que comenzó en los primeros meses de la pandemia y que, a día de hoy, continúa.

Hacer frente a una enfermedad desconocida e inestable


Enrico Spiaggi, gerente de Vivisol Ibérica en España, ha explicado a Redacción Médica cómo fueron los primeros meses de trabajo con el Covid-19: “Han sido meses muy duros porque, a parte del contexto de pandemia, el resto de situaciones han sido difíciles. Desde el aprovisionamiento de equipos, a los nuevos protocolos anticovid. En nuestro caso, gracias a nuestra fuerza dentro del mercado europeo hemos podido centralizar las compras y no tener falta de stock”.

Además, pone el foco de atención en la dificultad de estos pacientes Covid, dada la inestabilidad de la enfermedad: “Hemos subido los niveles y estándares de calidad. Hemos tenido que cambiar la forma de pensar porque estamos acostumbrados a tratar con pacientes crónicos pero estables, como por ejemplo los que sufren EPOC. En este caso se han presentado pacientes agudos que podían mejorar o empeorar en cualquier momento”.


"En la pandemia, se han presentado pacientes agudos que podían mejorar o empeorar en cualquier momento"


Para ayudar a abordar mejor la enfermedad, desde el equipo de Vivisol han creado un servicio innovador de tele-pulsioximetría. Este ayuda a controlar los niveles de saturación de oxígeno en sangre a los pacientes Covid, a los post-Covid o a los que puedan comenzar a desarrollar una sintomatología grave.

Este servicio, implementado en Alemania e Italia, es pionero en España a través de su puesta en marcha en Cataluña donde Vivisol ha firmado un contratado de emergencia con la Generalitat para poder llevarlo a cabo. Este sistema permite llevar un control riguroso de los niveles de oxígeno en sangre en los mayores que viven en las residencias de esta comunidad.

Desde la primera ola de Covid, Vivisol ha dotado a la mayoría de las residencias de mayores de Cataluña de centenares de pulsioximetros de última generación y ha activado un Call Center sanitario donde trabajan enfermeros con formación especifica que realizan llamadas para comprobar los niveles de oxígeno en sangre, la temperatura corporal y los síntomas de los mayores.

Un trabajo arduo para acabar con el Covid

Gracias a la labor del equipo de Vivisol, se puede conocer la evolución de un paciente Covid o el proceso de recuperación en aquellos que ya hayan superado la enfermedad, a fin de poder actuar con la mayor rapidez posible en el caso de que el paciente requiera atención médica de urgencia.

Esta servicio innovador y pionero se une al resto de tratamientos en oxigenoterapia y ventilación que han estado ofreciendo durante estos meses en las residencias y a los mayores que requieren atención domiciliaria.

“Firmamos el primero contrato a mitad de abril del 2020. Hemos vivido toda la primera, segunda y tercera ola de Covid atendiendo a decenas de residencias con concentradores, bombonas de oxígeno y pulsioxímetros. Hemos sido una de las empresas que más han trabajado para acabar con el Covid-19. Dado que los números y la evolución está mejorando, estamos muy contentos de haber ayudado en estas olas de contagios. Es ahora cuando comienza a verse los frutos de este arduo trabajo”, sentencia el gerente de Vivisol Ibérica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.