"La tecnología sanitaria será esencial en las nuevas políticas de salud"

La Fundación Tecnología y Salud concede sus premios anuales en una edición marcada por el coronavirus

Margarita Alfonsel, Fernando Bandrés y Mª Luz López-Carrasco durante la presentación de los premios.
"La tecnología sanitaria será esencial en las nuevas políticas de salud"
mié 04 noviembre 2020. 11.50H
La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de Fenin, ha celebrado un año más sus premios 'Tecnología y Salud' con los que pone en valor trayectorias, proyectos e iniciativas de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que han sido desarrollados por profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y emprendedores. Esta edición ha estado marcada por el coronavirus, ya que la presentación de los galardones ha sido online y ha tenido un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios "por su extraordinaria labor y entrega" en esta crisis sanitaria.

En la presentación ha intervenido el presidente de la Fundación, Fernando Bandrés, quien ha comenzado diciendo que “a nadie se le escapa imaginar lo que hubiera ocurrido en esta pandemia sin la tecnología sanitaria, que está siendo imprescindible y que indefectiblemente siempre avanza muy por delante de las políticas de salud”. En su opinión, "la tecnología sanitaria será un elemento esencial en el diseño y gestión de las nuevas políticas sanitarias".

Por su parte, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que la presente edición de los premios "puede y debe suponer una oportunidad para volver a poner el foco en la importancia de la tecnología sanitaria". Además, ha añadido que la tecnología sanitaria "no ha sido invisible ni lo es, porque siempre ha sido muy cercana a los profesionales sanitarios pero no ha sido suficientemente valorada", al tiempo que ha dicho que este momento "ha sido muy importante para que se perciba el valor que tiene". 

"La tecnología sanitaria no ha sido suficientemente valorada hasta esta crisis"




También ha participado en el encuentro digital Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, quien ha destacado que la aportación de las empresas del sector ha permitido un mejor uso y un mayor acceso a la tecnología sanitaria. “Nuestras compañías han trabajado 24 horas al día, siete días a la semana para dar respuesta a la altísima demanda de productos sanitarios en circunstancias verdaderamente complejas, pero además su actuación ha sido vital porque han proporcionado a los profesionales sanitarios la necesaria formación y un asesoramiento técnico permanente”. 

En esta edición también han sido galardonados un cirujano pionero en cirugía mínimamente invasiva; un centro de referencia en la atención a personas con lesión medular; el apoyo a niños con enfermedades neurodegenerativas graves y a sus familiares; iniciativas de administraciones autonómicas para la mejora de la salud de los ciudadanos a partir de innovaciones tecnológicas; y una startup por su apuesta por mejorar la atención a personas con epilepsia.


Los premios que reconocen aportaciones a los pacientes y al sistema


La Fundación Tecnología y Salud ha reconocido con estos premios la aportación de profesionales, proyectos e iniciativas autonómicas a los pacientes y al sistema sanitario:
  • El 'Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2020' ha sido concedido a Antonio de Lacy, jefe de Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, socio director del Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirón de Barcelona y presidente de AIS Channel, por su trayectoria profesional, por su experiencia en los ámbitos académico, médico, científico e investigador y por ser un referente a nivel nacional e internacional en el campo de la cirugía.
  • El 'Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2020' ha recaído sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por su aportación como centro de referencia nacional especializado en la atención, la investigación y la formación continuada relacionada con la lesión medular espinal y por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. 

    Premiadas tres iniciativas de administraciones autonómicas 


  • La asociación ACTAYS, para el apoyo a pacientes con las enfermedades neurodegenerativas Tay-Sachs y Sandhoff, ha recibido el 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2020', por su papel en la promoción de la investigación científica para lograr encontrar una cura de dichas enfermedades y por su labor en la implantación de programas de intervención psicosocial enfocados a ayudar a familias con niños afectados por otras enfermedades neurológicas.
  • El 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020' ha recaído en el 'Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021', de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por su apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
  • El 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud al Mejor Programa de Educación y Prevención en Salud Impulsado por una Comunidad Autónoma 2020' ha sido para la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su Programa 'Salud Responde', que permite el acceso a servicios y prestaciones del sistema sanitario público de Andalucía a través de teléfono, SMS, email y APP.
  • El 'Premio de la Fundación Tecnología y Salud a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2020' ha recaído en el Plan de Innovación Sanitaria Código 100, de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, por impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población gallega.
  • La startup MJN Neuroserveis también ha sido galardonada con el 'Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2020' por el desarrollo de tecnología wearable que registra la actividad eléctrica del cerebro para medir el riesgo de crisis epilépticas y poder avisar con antelación al paciente, evitando de este modo accidentes como caídas y mejorando su calidad de vida.

Reconocimiento especial en un año marcado por el coronavirus


La Fundación y Fenin han decidido otorgar el 'Premio Especial FTYS y Fenin a los Profesionales Sanitarios', por "su extraordinaria labor y compromiso con los pacientes y el sistema sanitario a lo largo de toda la pandemia". Con el fin de homenajear y agradecer su entrega a este importante colectivo, se ha elaborado un video en colaboración con la ONG Músicos por la Salud. 

También por su contribución a la lucha contra el Covid-19, se ha realizado una 'Mención Especial al Grupo Oesía e Iberia por el Corredor Aéreo Sanitario', una iniciativa solidaria y  altruista impulsada junto con Fenin que durante los meses más críticos de la pandemia permitió traer a España, a través de 36 vuelos, más de 700 toneladas de productos sanitarios esenciales para hacer frente a esta crisis y salvar miles de vidas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.