Coronavirus| "Nuestro objetivo es dar oxígeno a cada paciente con Covid-19"

El director médico de Nippon Gases Healthcare explica cómo ha cambiado la labor de la compañía para combatir el Covid-19

Salvador Díaz Lobato, director médico de Nippon Gases Healthcare.
Coronavirus| "Nuestro objetivo es dar oxígeno a cada paciente con Covid-19"
dom 12 abril 2020. 12.00H
Con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 en España, el oxígeno medicinal se ha convertido en un elemento esencial para combatir la epidemia. Tanto es así, que la demanda y prescripciones de oxigenoterapia domiciliaria en Madrid se han triplicado y el consumo de oxígeno líquido medicinal en centros hospitalarios se ha duplicado la últimas semanas, tal como explica a Redacción Médica el doctor Salvador Díaz Lobato, director médico de Nippon Gases Healthcare, el área especializada en terapias respiratorias domiciliarias de Oximesa Nippon Gases.

Y es que precisamente el servicio ininterrumpido de oxígeno medicinal en domicilios, hoteles medicalizados o centros sociosanitarios es el mayor reto que se están encontrando las empresas que prestan los servicios de Terapias Respiratorias Domiciliarias. La coordinación entre la empresa y los diferentes servicios de salud autonómicos es fundamental, más si se tiene en cuenta que la epidemia que asola nuestro país está atacando el sistema sanitario de forma contundente y rápida.


"Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias para que nuestro personal trabaje con todas las garantías"


Nuestro principal objetivo es hacer llegar oxígeno a cada paciente con Covid-19, independientemente de dónde se encuentre, así como tratar, en la medida de las posibilidades, que no falte equipamiento médico (respiradores, etc.) en los Servicios de Neumología y en las UCIs de los hospitales donde Oximesa es adjudicataria del servicio de Terapias Respiratorias", explica el director médico a este medio.

Un cambio de gestión ‘de la noche a la mañana’


Tal y como detalla Dr. Díaz Lobato, Nippon Gases realiza su trabajo diario en base a unos protocolos establecidos por la empresa. Un plan de actuación que tuvo que cambiar ‘de la noche a la mañana’ por esta crisis sanitaria, obligando a la compañía a redefinir su trabajo para hacer frente a la epidemia.

“En base a los protocolos publicados por el Ministerio de Sanidad, analizamos el nuevo escenario y tomamos todas las medidas de protección necesarias para que nuestro personal pudiera trabajar con todas las garantías, ya que nuestros trabajadores están en la primara línea de batalla”, manifiesta.

De hecho, según explica el director médico, el personal de la compañía que realiza tareas de abastecimiento de gases medicinales en los hospitales está dotado con equipos de protección individuales (EPIs) y siempre que realizan una actuación en los centros sanitarios, contactan antes con la Dirección Médica para acordar cómo ejecutar los servicios. Con este procedimiento se ha conseguido que, según Dr. Díaz Lobato, entre la plantilla de Nippon Gases no haya, a día de hoy, ningún contagiado por coronavirus Covid-19.

Una vez redefinido el trabajo, desde Nippon Gases han puesto “a disposición de las autoridades tanto sus servicios como instalaciones” para combatir la enfermedad. Tanto es así que sus plantas de fabricación trabajan ahora mismo los 7 días a la semana y la actividad de la compañíaa en cuanto a suministro de oxígeno medicinal a centros sanitarios ha crecido un 300% por ciento, según cifras del director médico.

“El Covid-19 ha cambiado nuestro centro de gravedad del trabajo: ahora las actuaciones de nuestro equipo asistencial, de distribución especializada y personal técnico, se han centrado en la prestación de oxigenoterapia, en sus diferentes modalidades y formatos, relegando a un segundo plano otras actuaciones "no críticas", tal y como refleja el protocolo de actuación de la compañía durante la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.