Coronavirus: Google y Facebook se comprometen con Europa a eliminar bulos

Se han reunido con la responsable europea de Valores y Transparencia

La vicepresidenta comunitaria Věra Jourová, en una reunión.
Coronavirus: Google y Facebook se comprometen con Europa a eliminar bulos
mié 04 marzo 2020. 16.45H
Referentes de las redes sociales como Facebook y Twitter, y los gigantes de las comunicaciones de la talla de Google y Microsoft se han comprometido ante la Comisión Europea a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria.

En una reunión mantenida este martes con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, representantes de compañías del entorno digital entre las que estaban las cuatro citadas confirmaron que han detectado "diferentes tipos de desinformación o noticias falsas" y han adoptado "una serie de medidas para combatirlas".

La comisaria checa ha aplaudido estas medidas y la cooperación que han mantenido estas plataformas con autoridades relevantes tanto a nivel internacional como de los Estados miembros.

Jourová también ha enfatizado la necesidad de que se apliquen las mismas herramientas "en todos los Estados miembros", en particular al referirse a fuentes de autoridad sobre el brote de coronavirus.

"También pido a otras plataformas que no sin firmantes del Código de Conducta que desplieguen las herramientas necesarias para atajar el problema de la desinformación sobre el virus Covid-19 y les invito a unirse al Código", ha explicado vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Jourová, además, ha invitado de nuevo a las plataformas firmantes de este Código a una nueva reunión dentro de cuatro semanas para volver a valorar la situación y a compartir toda la información relevante mientras tanto.

Compromiso con la OMS


Empresas como Google ya manifestaron un compromiso igual ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzando una iniciativa que busca impedir la divulgación de rumores o noticias falsas (fake news) sobre el virus. El objetivo de esta herramienta es brindar información confiable y de utilidad sobre la epidemia del virus. 

Hay que recordar que en sus reglas de uso Facebook ya advierte de que "las páginas y los sitios web que compartan reiteradamente noticias falsas serán objeto de restricciones, entre ellas, ver reducida su distribución. También se les puede imposibilitar monetizar contenido y mostrar publicidad, además de registrarse como páginas de noticias”.

Hace más de un año, Facebook y Twitter ya pusieron en marcha un código de buenas prácticas común, de carácter autorregulador, en materia de desinformación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.