"El compromiso de la Fundación Quaes con los pacientes es una inspiración"

La consejera Ana Barceló acompaña a Javier Benítez, presidente del ente, en su V aniversario

Encuentro por el V aniversario de la Fundación Quaes.
"El compromiso de la Fundación Quaes con los pacientes es una inspiración"
vie 12 febrero 2021. 13.50H
El V aniversario de la Fundación Quaes ha contado con la participación de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló Chico, en la mesa inaugural. La consejera, que ha agradecido su invitación al encuentro, ha alabado la labor de la fundación. "Vuestro compromiso con la ciencia y con el cuidado de las personas tanto de los pacientes como de sus familias, es una inspiración y un ejemplo”, ha asegurado Barceló al inicio de la charla. La consejera ha recalcado que, tanto para ella como para la Consejería que representa, "el paciente y su familia son el centro del sistema sanitario”.

La agenda de 2020 de la entidad ha estado marcada por la necesidad de información veraz y actualizada, por parte de las asociaciones de pacientes y la sociedad en general. Para ello, Quaes se ha volcado a través de su plataforma Retos Covid-19 para convertirse en una fuente de información de que pudiera cubrir ese vacío.

En el evento ha tenido lugar la V Edición de becas de asociaciones de pacientes de la Fundación, en la que las asociaciones Asiem (Asociación para la Salud Integral de los Enfermos Mentales), Apac Villena (Asociación comarcal de Personas Afectadas por el Cáncer de Villena) y Actyas (Acción y Cura para Tay Sachs) han sido premiadas por sus proyectos sociales para mejorar la vida de los pacientes con estas patologías.

Premio a la mejor tesis que integra Diagnóstico por Imagen y Genómica


Este año por primera vez, la Cátedra de Fundación Quaes con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha convocado la primera edición nacional del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen y Genómica. El premio, de 2.500 euros, ha sido otorgado a la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Lidia Vaqué, con el objetivo de financiar su investigación sobre biomarcadores cerebrales, en sujetos de edad avanzada, que permiten detectar y prevenir los primeros estadíos preclínicos de demencia.

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha hecho entrega del premio y se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración emprendida entre las dos entidades. “La creación de la cátedra Quaes en 2016 fue un gran acierto. Nos ha permitido cumplir con los objetivos que planteados: impulsar la divulgación, la transferencia de conocimiento y la investigación en un campo de gran relevancia e impacto social como es el del diagnóstico clínico de precisión. No hay duda de que esta área presenta un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria y que juntos podemos conseguir avances significativos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.