20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Big data e 'IA' van por delante de las leyes de control de datos sanitarios

Los avances en inteligencia artificial ponen en riesgo la protección de los datos de salud de la población

Protección de datos de salud.
Big data e 'IA' van por delante de las leyes de control de datos sanitarios
vie 04 enero 2019. 17.15H
Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) publicado en JAMA Network Open asegura que los avances en inteligencia artificial han creado nuevas amenazas para la privacidad de los datos de salud de la población.


El director del estudio asegura que hay empresas que compran datos de salud y que podrían utilizarlos de forma ilegal


Según Anil Aswani, director del estudio, los avances en inteligencia artificial hacen que sea más fácil para las compañías obtener acceso a los datos de salud de las personas, lo que aumenta la tentación en las empresas de utilizarlos de manera ilegal o poco ética.

El informe subraya que las leyes y las regulaciones actuales no son suficientes para mantener el estado de salud de las personas en privado frente al desarrollo de la inteligencia artificial. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los estándares de privacidad asociados con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos de 1996 deben revisarse.

"Los empresarios o los prestamistas hipotecarios podrían potencialmente usar esta inteligencia para discriminar, por ejemplo, por estado de embarazo o discapacidad", explica el director del estudio.

Anil Aswani afirma que hay empresas que compran datos de salud: "Se supone que son datos anónimos, pero todo su modelo de negocio es encontrar una manera de adjuntar nombres a estos datos y venderlos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.