Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Empresas > Tecnología

Atellica Solution, primer sistema que prioriza el análisis de pruebas

El científico José Luis Bedini narra su experiencia con el sistema de laboratorio de Siemens Healthineers

José Luis Bedini, Jefe del Laboratorio Core del Hospital Clinic de Barcelona.
Atellica Solution, primer sistema que prioriza el análisis de pruebas
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 13:10
“Un equipo de una fiabilidad técnica muy elevada, con unos resultados de mucha calidad y ante todo, que permite una gestión del trabajo en laboratorio mucho más eficaz”. Así se refiere José Luis Bedini, Jefe del Laboratorio Core del Hospital Clinic de Barcelona, a su experiencia con el analizador de inmunoensayo y bioquímica Atellica Solution, de Siemens Healthineers. Si bien todavía no lo han utilizado “con carga de trabajo real” porque el prototipo está a la espera de los últimos requisitos para salir al mercado, este profesional sí ha contado con la experiencia de ir probando esta innovación sin precedentes en el sector.

Simplifica varios procesos como las calibraciones, el control de calidad, la repetición de las muestras o la gestión de las muestras prioritarias”; un punto, este último, de importancia capital pues supone “una clara mejora de los circuitos de trabajo”. También es destacable la velocidad, hasta 10 veces superior en el sistema de transporte de tubos. En el caso de los hospitales, en cambio, la verdadera revolución viene de la mano de la mentada priorización de pruebas: “Hasta ahora seguían un orden lineal y Atellica es el primero que revierte el sentido de circulación de los tubos, desplazando muestras que no sean prioritarias a favor de las más urgentes”, ha aseverado Bedini.

La incorporación de este nuevo analizador en los laboratorios clínicos también va a repercutir favorablemente en el paciente, pues “obtendrá beneficios derivados de una respuesta más rápida a sus necesidades”. “Muchos tratamientos dependen del tiempo de diagnóstico, y en esto el laboratorio juega un papel importante, ya que Atellica prioriza las muestras urgentes y tarda menos en tiempo en obtener el resultado”, ha asegurado el profesional. “Muchos tratamientos dependen del tiempo de diagnóstico, y en esto el laboratorio juega un papel importante, ya que Atellica tarda menos en hacer la prueba y requiere una menor cantidad de muestra para hacer el análisis”, señala.

La implantanción de Atellica Solution en los laboratorios también va a tener impacto sobre la distribución del personal. “Con la automatización de procesos, ya no será necesario que haya profesionales destinados a tareas rutinarias sino que podrán ser reubicados para reforzar otras áreas que quizá antes ni se podían poner en marcha”, ha explicado el también profesor de la Universidad de Barcelona. Este también ha añadido que la formación para utilizar el sistema no es compleja porque el propio desarrollo ha hecho un analizador “mucho más amigable”. “Los equipos son cada vez más intuitivos e incluso algunos procesos los hacen por ellos mismos; además Atellica Solution permite que solo tengan que aprender a utilizar un equipo en lugar de tres o cuatro”, ha matizado en relación a la simplificación que ofrece en el parqué de dispositivos, así como todas las opciones de configuración que permite.