AngioJet: tratamiento rápido y eficaz para las trombosis

Expertos presentan sus experiencias con este sistema durante el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular

El dispositivo AngioJet.
AngioJet: tratamiento rápido y eficaz para las trombosis
lun 03 junio 2019. 13.20H
El Congreso de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, celebrado en Sevilla del 15 al 17 de mayo de 2019, tuvo muy presente el sistema de trombectomía periférica AngioJet. Presentaron su experiencia con esta tecnología varios expertos, como Pedro Pardo, radiólogo intervencionista del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y Arturo del Toro, del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Pardo expuso la experiencia de su hospital con este sistema."Aunque tenga varias indicaciones, nosotros usamos fundamentalmente este producto para pacientes en diálisis que tienen trombosis de la fístula", explica. 

El experto explica que hay varios tipos de accesos vasculares en pacientes con diálisis: "Los que son a través de catéteres y los que son por fístulas arteriovenosas de diálisis, que son un acceso vascular que crean los cirujanos vasculares en los que unen una arteria con una vena que posteriormente se punciona para conectar al paciente a la máquina de diálisis".

Pero a veces ocurren problemas. "En ocasiones la fístula, por algún motivo, que suele ser porque la vena es estrecha, puede trombosarse: deja de funcionar y todas las fístulas, sobre todo en el extremo venoso, se coagula e impide que se haga diálisis", señala. 

"En pacientes con ese problema -prosigue Pardo- es donde usamos AngioJet, que es un sistema de trombectomía en el que se trata ese trombo para que la fístula vuelva a funcionar".

Experiencia positiva 


Y su experiencia, prosigue, es "muy positiva". "Con este método conseguimos que entre un 70 y un 80 por ciento de los pacientes que tenemos con trombosis en la fístula esta vuelva a funcionar. Así evitamos que los pacientes tengan que volver a operarse para crear una nueva fístula que se que le tengan que poner varios catéteres, que en ocasiones es más incómodo y peor para ellos".

En la misma línea se expresa Arturo del Toro, quien explica que cuando él era residente se utilizaba un dispositivo “que nadie quería montar porque era muy engorroso y lioso”, lo que contrasta con el sistema AngioJet, ya que “lo tienes montado en dos minutos”. “Además, las trombectomías son mucho más rápidas: ahora, en cuestión de media hora o tres cuartos están hechas. También, con un catéter o dos se puede acceder prácticamente a todo el territorio arterial y venoso. No se necesitas mucho material para tratar la trombosis”, celebra el facultativo. 

"Ahora, las trombectomías están hechas en cuestión de media hora o tres cuartos de hora"




Tratamiento rápido y eficaz para las trombosis, así es como resume las ventajas que tiene este dispositivo. Sobre todo, él ha tratado casos varios de patología arterial y venosa y manifiesta que, aunque sean trombosis muy extensas, este método “te permite aspirar todo el trombo”. “Por tanto, en trombosis muy extensas también se pueden tratar en poco tiempo”.


Recuperación más rápida del paciente


“Que un paciente sepa que si padece una trombosis venosa o arterial, sobre todo de esta última, se va a recuperar en media hora o tres cuartos de hora es muy positivo”, continúa Del Toro. “Si es que, tanto para patología venosa como para patología arterial, los resultados son mucho mejores”.

Sobre la pregunta de, por qué no demandan este tratamiento más pacientes, el facultativo responde que es por desconocimiento, ya que, si supieran que existe este método de trombectomía “que mejora tremendamente la calidad de vida del paciente”, lo pedirían. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.