Allergan retira sus implantes mamarios ligados a linfomas en todo el mundo

La compañía señala que "con efecto inmediato" los profesionales sanitarios no deben seguir poniendo estos implantes

El CEO de Allergan, Brent Saunders.
Allergan retira sus implantes mamarios ligados a linfomas en todo el mundo
mié 24 julio 2019. 15.40H
Allergan , la compañía propiertaria del bótox y que ha sido reccientemente adquirida por la biofarmacéutica Abbvie, ha anunciado este miércoles la retirada voluntaria a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados  'Biocell' y de los expansores de tejido. Allergan está tomando esta acción "como precaución" tras la notificación de la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) sobre la incidencia de linfoma de células grandes anaplásico asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

Tal como ha detallado la compañía en un comunicado, "los implantes mamarios texturados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente. Con efecto inmediato, los profesionales sanitarios no deben seguir implantando implantes mamarios texturados Biocell ni expansores de tejido, y los productos no utilizados deben devolverse a Allergan".

Además la compañía ha aclarado que "proporcionará información adicional a los clientes sobre cómo devolver los productos no utilizados".


Extracción y reemplazos


No obstante, desde la compañía han matizado que ni la FDA ni otras agencias han recomendado la extracción o el reemplazo de implantes mamarios texturizados o expansores de tejido en pacientes asintomáticas.

"La seguridad del paciente es una prioridad para Allergan. Se aconseja a los pacientes que hablen con su cirujano plástico sobre los riesgos y beneficios de su tipo de implante en caso de que tengan alguna duda", han señalado.

El pasado mes de mayo la compañía anunció la retirada volntaria de los mismos implantes en Canadá, tras la suspensión de la licencia de estos productos por parte de la agencia sanitaria canadiense. En España Allergan mantuvo estos productos hasta los "meses de enero y febrero" durante los cuales efectuó su retirada "por no obtener la renovación del marcado CE, al igual que en otros países europeos", según informa la propia compañía. 

Hace menos de un mes la compañía fue adquirida por Abbvie, por un total de 55.353 millones de euros en efectivo y acciones, dando así origen a un gigante del sector con una facturación combinada de 42.174 millones de euros anuales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.