Creado por VitalAire, busca mejorar los resultados en la adherencia al tratamiento

Air Liquide lanza MEntA para formar a los pacientes de apnea obstructiva
Julio de la Rosa, director de Market Access y Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare.


05 abr 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare España, ha presentado MEntA, un programa educativo y formativo para pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) con terapia CPAP.

El tratamiento de primera línea para la AOS es la terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que alcanza un alto nivel de eficacia con el uso continuado. Sin embargo, la aplicación diaria de esta terapia requiere un perfil de paciente motivado, ya que la falta de adherencia es el principal problema de esta terapia.

Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, donde se realizó el estudio, afirma que "MEntA demuestra la importancia de la comunicación y el papel fundamental que los aspectos psicológicos juegan en las enfermedades respiratorias. Con este estudio hemos demostrado que una intervención 100 por cien centrada en el paciente, mejora los resultados en la adherencia a un tratamiento que tiene sus complicaciones como es la CPAP para la apnea de sueño".

Atención centrada en la persona


El artículo MEntA Program Based on Motivational Interview to Improve Adherence to Treatment of Obstructive Sleep Apnea With Continuous Positive Airway Pressure (CPAP): A Randomized Controlled Trial, publicado por la revista Open Respiratory Archives, tiene como objetivo determinar si, un programa educativo y de capacitación basado en entrevistas motivacionales y una adecuada retroalimentación, mejora la adherencia.

“La entrevista motivacional es una técnica psicológica que ha evidenciado su eficacia en múltiples problemas de salud. Con este estudio, hemos demostrado el beneficio que proporciona una atención centrada en el paciente empleando esta técnica en la calidad de vida de los pacientes con AOS que siguen el tratamiento con CPAP”, indica David Rudilla, psicólogo de Air Liquide Healthcare e investigador principal del estudio. El programa educativo y formativo MEntA hace que el centro de la terapia sea el paciente, y no la CPAP, y es uno de los pilares del Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA), desarrollado por VitalAire para mejorar la adherencia y la calidad de vida de los pacientes con apnea del sueño.

El paciente como protagonista de su tratamiento


Como detallan desde VitalAire, sus profesionales asistenciales “aplican la entrevista motivacional, una estrategia de comunicación para ayudar al paciente a seguir el tratamiento prescrito, teniendo en cuenta sus preocupaciones y necesidades dentro del Programa Educativo y Formativo MEntA”. Todo ello con el objetivo de promover el pensamiento del paciente sobre la ambivalencia del tratamiento que el paciente puede sentir y balancear el equilibrio decisivo hacia los beneficios de usar el tratamiento.

En palabras de Inés Vergara, Responsable Asistencial Nacional de VitalAire y co-autora del artículo: “Con el programa educativo MEntA, el paciente adquiere un protagonismo central en cuanto al manejo de su patología y tratamiento. Además, este método le proporciona beneficios a largo plazo ya que garantiza la transformación y el mantenimiento de los cambios conductuales adquiridos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.