La investigación se centra en personas con insuficiencia mitral degenerativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico



07 nov 2013. 11.36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Un estudio presentado por Abbott en el XXV Congreso Anual del Transcatheter Cardiovascular Therapeutics (TCT) en San Francisco y publicados simultáneamente en el Journal of the American College of Cardiology muestra “que se producen cambios clínicamente significativos en la calidad de vida, reducción de los reingresos por insuficiencia cardíaca y mejorías funcionales, en los pacientes tratados con el dispositivo MitraClip con insuficiencia mitral (IM) degenerativa y no candidatos a cirugía de la válvula mitral”.

Dispositivo MitraClip.

El dispositivo MitraClip, que ha sido autorizado recientemente por la FDA de EEUU, “ofrece a los médicos una innovadora opción terapéutica para tratar a los pacientes afectados por IM”. Según ha explicado la compañía, MitraClip se comercializa actualmente en Estados Unidos para pacientes con IM degenerativa sintomática significativa y no candidatos a tratamiento quirúrgico.

“Los resultados de este estudio muestran que, incluso en algunos de los pacientes más enfermos y débiles, el sistema MitraClip es seguro y sus resultados clínicos son buenos”, ha explicado Scott Lim, profesor titular de medicina cardiovascular en la University of Virginia HealthSystem en Charlottesville de Virginia (EEUU) y autor principal de la publicación. “Hasta ahora estos pacientes que no eran candidatos al tratamiento quirúrgico no disponían de ningún tratamiento aprobado para mejorar su calidad de vida”.

Según ha explicado la compañía, los datos de 127 pacientes con IM degenerativa no candidatos a cirugía tratados conel dispositivo MitraClip muestran cambios clínicamente significativos en la calidad de vida; una reducción del 73 por ciento de los reingresos por insuficiencia cardíaca; un 76 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal III mejoró hasta clase funcional NYHA I o II, mientras que un 65 por ciento de los pacientes con clase funcional NYHA basal IV mejoró hasta una clase funcional NYHA I o II. Además, los pacientes presentaban una remodelación ventricular favorable, con un descenso significativo de los volúmenes telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo al cabo de un año respecto al valor basal; y, por último, el 87 por ciento de los pacientes recibieron el alta domiciliaria en vez de ser trasladados a centrosde día.

 “Estos resultados positivos, que forman parte de los datos presentados por Abbott a la FDA, junto con los resultados clínicos de más de 2.200 pacientes tratados con el dispositivo, confirman el efecto beneficioso del innovador tratamiento que suponeMitraClip en esta población de pacientes muy enfermos”, ha explicado Chuck Foltz, vicepresidente senior de Abbott Vascular. “El TCT de este año ha sido especialmente emocionante para Abbott, ya queexistía un enorme interés por MitraClip por parte de facultativos estadounidenses y de todo el mundo y en el que se ha contado con más de 65 presentaciones que resaltaban los datos relacionados con el tratamiento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.