Abbott lanza una app que mide el estado nutricional y la pérdida muscular

La aplicación, que también controla la disminución funcional, mejora el cuidado de los pacientes con telemedicina

La R-MAPP está diseñada para ser utilizada tanto a distancia - por teléfono o vídeo – como de manera presencial
Abbott lanza una app que mide el estado nutricional y la pérdida muscular
jue 03 diciembre 2020. 20.10H
Abbott ha anunciado el lanzamiento en España de la aplicación R-MAPP (Remote Malnutrition APP) basada en el protocolo R-MAPP: diseñado por y para profesionales sanitarios con el fin de facilitar el cribado nutricional y funcional efectivo mediante la telemedicina.

Debido a la pandemia de la Covid-19, la telemedicina ha experimentado un gran aumento en España y en todo el mundo. La telemedicina permite a los profesionales sanitarios evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes a distancia, por lo que es de gran ayuda cuando no es posible realizar la consulta presencial.

Gracias a la tecnología y las nuevas herramientas como la aplicación de Abbott basada en el protocolo R-MAPP, los profesionales sanitarios pueden examinar eficazmente a los pacientes para detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida muscular y funcional.

"En pocos minutos, tras contestar unas breves preguntas con el paciente, ya sea presencialmente o en remoto, sabremos su estado nutricional y funcional y sugerencias de pautas de actuación", explica Cristina Cuerda, médica de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y coautora del protocolo R-MAPP. "Estoy convencida de que la APP R-MAPP hará que podamos hacer seguimiento de estos parámetros, ahora más importante que nunca, de manera ágil y efectiva", añade.

La herramienta de cribado R-MAPP


La aplicación está basada en el protocolo R-MAPP, recientemente publicado en la revista Clinical Nutrition1. R-MAPP utiliza herramientas validadas de cribado nutricional y funcional - incluyendo la herramienta de detección universal de la desnutrición “MUST”2* y el cuestionario “SARC-F”3 con cinco preguntas relacionadas con la fuerza y la funcionalidad. Gracias a estos test podemos detectar el riesgo de desnutrición y la pérdida de masa muscular y/o función, respectivamente.

La R-MAPP está diseñada para ser utilizada tanto a distancia - por teléfono o vídeo – como de manera presencial. Es válida para todos los pacientes que necesitan atención nutricional pero no pueden visitar a su médico en persona - incluidos los pacientes ambulatorios con COVID-19, o los que están en casa recuperándose de la enfermedad.

La desnutrición, un problema "invisible"


"La desnutrición puede ser invisible a los ojos, y las estadísticas en torno a ella son asombrosas - casi 1 de cada 4 adultos están en riesgo", dice Rodrigo Ferreira, General Manager de Abbott Nutrición Iberia. "Tenemos el compromiso firme de ofrecer soluciones para abordar la desnutrición y la pérdida de masa muscular, por lo que hemos creado esta aplicación para ayudar a los profesionales sanitarios a identificar fácilmente a las personas en riesgo, incluso cuando proporcionan cuidados a distancia".

La aplicación R-MAPP es una aplicación web gratuita para los profesionales sanitarios que está siendo utilizada por más de 3.200 profesionales de la salud en España. Está avalada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD). Se puede descargar en www.rmappnutrition.com/es.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.