12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"Se ha ampliado el uso de la Estimulación Cerebral Profunda (DBS)"

Jordi Manuel Rimbau destaca su compromiso con la formación de nuevos neurocirujanos

Jordi Manuel Rimbau, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol
"Se ha ampliado el uso de la Estimulación Cerebral Profunda (DBS)"
mié 21 noviembre 2018. 12.40H
El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Jordi Manuel Rimbau, ha explicado a Redacción Médica, la evolución de la Estimulación Cerebral Profunda (Deep Brain Stimulation) a patologías en las que esta técnca no se había usado todavía, algunas de alcance mayoritario y otras en fase de estudio. Rimbau ha expresado además su satisfacción con el VI curso en esta novedosa técnica y ha reiterado su compromiso con seguir formando nuevos neurocirujanos.


¿Cómo esta evolucionado la Estimulación Cerebral Profunda (DBS)?

La evolución es un hecho. La DBS no solo se aplica ya en los todos los algoritmos de tratamiento de la Enfermedad del Parkinson y las Distonías sino que su espectro de uso se amplia ya a los trastornos alimentarios, como en la obesidad mórbida, algunos procesos psiquiátricos y en fase de estudio, en la Enfermedad de Alzheimer. Los avances no proceden solo de la experiencia clínica y las mejoras técnicas en los implantes de estimulación sino que la mejoras en la Navegación y la robótica, la TAC intra-Op o RNM de alta precisión ofrecen una mayor duración y eficiencia a estos implantes.

¿En qué ha consistido el VI curso en Estimulación Cerebral Profunda (DBS)? ¿Qué destaca del curso?

Nos encontramos ya en la VI edición y seguimos con la misma motivación que en el primero. Nuestro compromiso es formar a cuantos mas neurocirujanos, mejor en el uso de estas técnicas y que cada vez los alumnos sean mas interactivos con mas horas presencia en la planificación, en la colocación de la guía estereotáxica y luego, en casos en vivo en quirófano.

Del curso destacaría especialmente la posibilidad de desplegar de forma directa el conocimiento adquirido ya que es posible aplicarlo sobre el paciente de forma inmediata generando dificultades que solventan con los profesores.

¿Cómo ha evolucionado este curso desde sus inicios?   

El curso sigue progresando en calidad y en esta edición ya hemos recibido solicitudes de otros países y han participado neurocirujanos latinoamericanos. Tenemos las cualidades y la capacidad para transmitir nuestra experiencia en muchos mas pero el número de neurocirujanos en formación en España que quedan tras seis ediciones es limitado, por lo que intentamos además internacionalizar nuestro conocimiento en la materia y expandirnos a este nivel. 

¿Qué le aporta a las personas que participan en él?

Los alumnos acuden con intereses variados. Hay quien quiere reforzar sus conocimientos porque ya interviene con DBS y quien desea un aprendizaje básico que forma parte de su formación. Esta dualidad de aprender o perfeccionar, esta contemplada en el Programa del curso y al ser un grupo limitado cada uno puede satisfacer sus necesidades neuroquirúgicas con los formadores según sus intereses. Intentamos dar respuesta a todos los niveles de demanda y creo que esta es una de las bases del éxito del curso.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.