15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

¿Pueden las empresas privadas humanizar la sanidad pública?

Reformas de áreas hospitalarias son un buen ejemplo de la labor de empresas privadas

Los ponentes de la mesa en la presentación del máster
¿Pueden las empresas privadas humanizar la sanidad pública?
vie 26 octubre 2018. 16.00H
J. Recarte
Alberto Muñoz
Las empresas privadas pueden ser un factor clave en la humanización de la asistencia sanitaria pública. Esa ha sido una de las conclusiones de la mesa debate que ha tenido lugar en la Jornada Inaugural del Máster de Humanización en Salud que ha presentado la Universidad Europea de Madrid con la colaboración de Atlantic CopperCarburos MetálicosGrupo CofaresPhilips y el Hospital Ruber Internacional. Bajo el título “Las estrategias de cambio basadas en la colaboración”, profesionales y expertos han aunado esfuerzos para encontrar los lugares en común a la hora de humanizar la sanidad. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de inaugurar la jornada de presentación del máster. “Estoy seguro de que este Máster de Humanización en Salud que comienza hoy, va a suponer un paso más en el proceso de concienciación y sensibilización de la atención sanitaria centrada en las personas”, ha reseñado Ruiz Escudero. “Para que sea realmente efectivo, qué mejor que empezar escuchando lo que los ciudadanos tienen que decir. Sin duda, esta primera mesa de debate con la que se inicia el curso, donde los ciudadanos van a ser los protagonistas, representa la filosofía de este máster y la base adecuada para trabajar en estrategias de cambio y en nuevas experiencias en humanización”, ha declarado.

Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Cooper; Julio Zarco, director del área de Personalización del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Pilar García-Valdés, directora de la Fundación Cur-Arte; Javier Godoy, director de Carburos Metálicos y Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Julio Zarco, director del área de Personalización del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los referentes en el ámbito de la Humanización, ha explicado cómo en los últimos tiempos las áreas de personalización de la asistencia han combinado las necesidades de la humanización y los recursos de la Responsabilidad Social Corporativa. “Entendemos que hay campos comunes entre la RSC y la humanización”, ha comentado.

De ahí la importancia de “encajar” intereses públicos y privados en iniciativas que favorezcan al paciente. “Vemos lo público como un tesoro infranqueable por otros agentes”, ha remarcado Zarco, y ha añadido que esto es debido a la rigidez de las leyes de contratación, a una forma vulgar de entender la actividad política y por el temor a la “acusación de privatizaciones”.

PAspecto de la mesa que ha contado con la participación de Javier Godoy, 


.Javier Godoy, director de Carburos Metálicos, ha explicado la labor de las empresas privadas de suministros en la humanización de los recursos. “Empresas como la nuestra estamos detrás, en la trastienda intentando ayudar, pero es muy difícil”, ha contado. Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Cooper, ha explicado por ejemplo la experiencia que tuvieron al humanizar la terraza del Hospital de Huelva y ha leído el agradecimiento de una paciente. “La colaboración público-privada puede salvar problemas procedimentales”, ha resumido De Vega.

Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha comentado la trayectoria de la Escuela, y cómo han ido orientándose desde la formación de puestos directivos, hace más de 30 años, hacia la formación de los pacientes. Ahora, “hay que recetar asociaciones de pacientes, hay que recetar links. Son necesarios los planes de humanización”, ha desgranado. Y en referencia a las empresas ha añadido: “necesitamos sumar más”.

Antonio de la Vega, Joan Carlos March y Carmen Ferrer.

Antonio de la Vega, Joan Carles March y Carmen Ferrer.


“Las empresas tienen que devolver a la sociedad parte de lo que reciben”, ha señalado Pilar García-Valdés, directora de la Fundación Cur-Arte y moderadora de la mesa. La Unidad de Diálisis Infantil del Hospital La Paz, realizada con la colaboración de Carburos Metálicos, la próxima remodelación de la Unidad de Salud Mental para Adultos por parte de la Fundación Atlantic Cooper, a iniciativa además de la Sanidad Pública, el proyecto Humans o el proyecto “Nos mueve la ilusión” de Carburos (premiado como mejor proyecto de RSC a nivel mundial dentro de la multinacional de Carburos) son un ejemplo de la suma de esfuerzos entre la RSC y la humanización.

Un momento de la mesa


La mesa de debate "Las estrategias de cambio basadas en la colaboración".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.