"No ha habido complicaciones al tratar miomas uterinos con radiofrecuencia"

Mercedes Sobreviela hace balance de los primeros meses aplicando esta técnica en la Clínica Bolonia de Zaragoza

Mercedes Sobreviela.
"No ha habido complicaciones al tratar miomas uterinos con radiofrecuencia"
mar 06 octubre 2020. 09.05H
Mercedes Sobreviela ha sido pionera en Aragón en el tratamiento del mioma uterino con radiofrecuencia por vía vaginal, un procedimiento que ha puesto en marcha en la Clínica Bolonia de Zaragoza. Se trata de un avance clave para abordar esta patología, sobre todo en mujeres que quieren ser madres, y que la facultativa, junto a su equipo, explica en esta entrevista con Redacción Médica.

¿Cómo cambia este tratamiento el pronóstico de las mujeres con miomas uterinos que quieren ser madres?

Es un avance muy importante para todas las mujeres que presentan miomas, pero en especial en aquellas con deseo reproductivo a corto y medio plazo. Una de sus principales ventajas es que no provoca lesión sobre el útero por lo que el tiempo que debe esperar para conseguir una gestación es mucho menor.

¿Logra disminuir el sangrado secundario?, ¿qué resultados se observan en estas mujeres a medio plazo?

Sin duda, al provocar una necrosis, el volumen del mioma se reduce y con ello la modificación sobre la cavidad uterina, así como también mejora la contractilidad durante la menstruación, ambos fenómenos conllevan una disminución casi inmediata y persistente durante la menstruación.

María Jesús Barco y María José Ballabriega, facultativas del equipo de la Clínica Bolonia.

Comenzó a aplicar este tratamiento el pasado mes de agosto, ¿qué balance hace de estas semanas?

Totalmente positivo, no ha habido ninguna complicación en los procesos realizados, y las pacientes en el momento actual están plenamente satisfechas.

¿Registran estos pacientes dolores tras la intervención?

En absoluto, la evolución clínica post intervención en la mayor parte de los casos no precisa ninguna analgesia complementaria. 

¿A qué pacientes recomienda en su Clínica tratar con radiofrecuencia un mioma?, ¿qué alternativas plantea para los casos en los que no corresponde este tratamiento?

La indicación de las distintas técnicas para el tratamiento de los miomas depende entre otras cosas de la localización y tamaño de los mismos, la radiofrecuencia sin duda va a liderar el abordaje de los miomas intramurales con afectación clínica. Este tipo de miomas precisaban hasta el momento actual realizar una incisión en el útero con la subsiguiente cicatriz sobre el mismo, la radiofrecuencia evita esa agresión y no debilita la pared uterina, esto era impensable en ese tipo de miomas.

¿Cree que este tratamiento va a cambiar el paradigma del abordaje de los miomas uterinos?

Sin duda es una nueva herramienta que permite resolver problemas actuales que hasta ahora se abordaban con técnicas convencionales.

Las pacientes nos exigen cada día más tratamientos conservadores que permitan preservar al máximo los tejidos sanos, por lo que tenemos que ser muy respetuosos con nuestros procedimientos quirúrgicos a cualquier edad. Por otro lado, disponer de distintas alternativas de tratamiento es lo que proporciona al profesional y a la paciente la capacidad de poder elegir. La radiofrecuencia ha llegado para quedarse.

TAGS

Cardiva
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.