"Los centros Esteve Teijin promueven la salud en pacientes respiratorios"

Eusebi Ocaña, director de Homecare de Esteve Teijin, presenta el primer centro 'Respi-Friendly' de la empresa

Eusebi Ocaña, director de Homecare de Esteve Teijin.
"Los centros Esteve Teijin promueven la salud en pacientes respiratorios"
mié 08 enero 2020. 09.10H
Esteve Teijin acaba de inaugurar un Punto de Atención al Paciente (PAP) en Zaragoza con el objetivo de dar cobertura a miles de pacientes con enfermedades respiratorias. Eusebi Ocaña, director de Homecare de la corporación, analiza en esta entrevista con Redacción Médica la realidad de este proyecto creado con la colaboración de especialistas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, así como de los retos que plantea este sector.

Han abierto un nuevo Punto de Atención a Pacientes en Zaragoza, ¿cuáles son las necesidades asistenciales que van a cubrir? ¿Qué servicios van a ofrecer?

Inauguramos un nuevo Punto de Atención al Paciente en Zaragoza. Este nuevo centro da cobertura a 6.000 pacientes de la provincia de Zaragoza.

Vídeo de la inauguración del centro.

Durante el anterior concierto ya contábamos con uno propio en Huesca, 4 consultas hospitalarias (H. Clínico en Zaragoza, Huesca, Egea de los Caballeros y Barbastro) además de tener presencia en más de 15 centros de Atención Primaria, y dar accesibilidad a los pacientes de las poblaciones más alejadas de los grandes núcleos urbanos con varias unidades móviles y por supuesto atender a más de 11.000 pacientes en su domicilio.

Con este nuevo centro, Esteve Teijin iniciará el 2020 con 8 centros propios en España, consultas con personal propio en el 90 por ciento de los hospitales a los que damos servicio y en una amplia distribución de centros de atención primaria y unidades móviles desde los que damos servicio de proximidad a los pacientes con terapias respiratorias domiciliarias.

El nuevo centro ha sido co-diseñado con el equipo liderado por Joaquín Costán y el Hospital Clínico de Zaragoza para dar, no solo servicio a pacientes que precisan de una Terapia Respiratoria Domiciliaria (CPAP, ventilación binivel, oxigenoterapia, nebulización…), sino también complementar estas terapias con sesiones formativas para los pacientes y sus familiares (escuela de sueño), fisioterapia respiratoria, terapia postural y miofuncional y rehabilitación respiratoria, entre otras.

Las amplias instalaciones también permiten reuniones con pacientes, profesionales sanitarios, responsables de Salud Aragón y la administración, además de los clínicos implicados en el ciclo de vida del paciente. Estas reuniones tienen la finalidad de evaluar y estudiar la experiencia de estos pacientes y cuidadores con su terapia y los cuidados recibidos por Esteve Teijin. Esta evaluación de la “experiencia del paciente” nos permite seguir mejorando y evolucionando nuestros servicios y la coordinación con el resto del sistema sanitario.

Parte del equipo del centro junto a Eusebi Ocaña.

¿Qué objetivos se han marcado?

Dentro de nuestros objetivos está la voluntad de evolucionar la coordinación del modelo asistencial entre la unidad prescriptora, que gestiona los pacientes de mayor complejidad, con el manejo de los pacientes de menor complejidad fuera del entorno hospitalario.

Además de favorecer la implantación de nuevos proyectos colaborativos entre la administración, los centros hospitalarios, la atención primaria y Esteve Teijin.

El nuevo centro inaugura una nueva línea de Puntos de Atención al Paciente creados pensando en las personas que conviven con enfermedades respiratorias con el objetivo de promover su salud y bienestar reduciendo el impacto medioambiental.

Y por supuesto, es una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente. Le permite asistir a los seguimientos de su enfermedad en un centro de última generación dotado de todos los medios tecnológicos y materiales disponibles a su alcance, sin la necesidad de tener que invadir la intimidad de su domicilio y con un amplio horario disponible.

Exterior del nuevo centro de Zaragoza.


¿Con qué dotaciones va a contar el nuevo centro?

El centro está compuesto de:

- Tres boxes en los que visitar pacientes, con profesionales sanitarios especializados en la adaptación y solución de incidencias.

- Una sala multifuncional para la:

o Formación para los pacientes y cuidadores o familiares (autogestión de la enfermedad, hábitos saludables, …).
o Reuniones de coordinación con otros integrantes del sistema de salud.
o Reuniones internas para el estudio y gestión de casos.

- Gimnasio para:

o Fomentar la actividad física y buenos hábitos.
o Rehabilitación funcional.

Además, este nuevo centro, es el primer Punto de Atención al Paciente 'Respi-friendly' creado por Esteve Teijin. Es decir, se caracteriza por estar diseñado específicamente para los pacientes respiratorios porque:

- Tecnológicamente mide, analiza y reacciona inteligentemente mejorando la calidad de aire interior.

- Está creado con materiales hipoalergénicos, y diseñado para evitar acumulación de ácaros o alérgenos que afectan a este tipo de pacientes.

- Reduce el impacto medioambiental con luces Led, medidores de intensidad de iluminación permitiendo un mejor aprovechamiento de la luz natural y promoviendo la sostenibilidad mediante el uso de materiales reciclables.

¿Qué importancia tienen los equipos multidisciplinares en el manejo de los pacientes con necesidad de Terapias Respiratorias Domiciliarias?


"Las terapias respiratorias domiciliarias exigen un estándar de calidad muy alto y una buena coordinación con el personal prescriptor"


El abordaje multidisciplinar, en cualquier ámbito de la sanidad, permite ofrecer al paciente decisiones consensuadas entre varios profesionales de la salud con experiencia en el manejo de la situación que está viviendo el paciente.

En el caso de las terapias domiciliarias respiratorias, es importante elaborar un plan terapéutico que incluya recomendaciones de todo el equipo que interactúa con el paciente y su entorno. Esto permite una visión holística del paciente, su enfermedad y su entorno desde el diagnóstico y que irá evolucionando paralelamente a la enfermedad o la situación particular del paciente.

Los pacientes respiratorios domiciliarios, en función de su complejidad, pueden ser tratados y evaluados por varios especialistas de diferentes especialidades en el ámbito hospitalario y además, pueden tener un seguimiento por la atención primaria y el personal asistencial de Esteve Teijin. Especialmente, para los pacientes con diferentes comorbilidades, la toma decisiones consensuadas de todo el equipo, mejorará significativamente la calidad de vida del paciente.

¿Pueden consistir las Terapias Respiratorias Domiciliarias en meros 'aparatos'? ¿Por qué es importante ofrecer una asistencia integral?

Actualmente los concurso de TRDs exigen un estándar de calidad muy alto. Esto evita que se puedan producir incidencias en las terapias debido al uso de equipos que no sean del todo fiables. Es por ello, que el equipo es el punto de partida en este tipo de terapias.

Lo verdaderamente importante es una buena coordinación entre el personal prescriptor y Esteve Teijin a la hora de decidir el mejor equipo en función de la situación clínica del paciente y su evolución posterior. Me explico; en función del nivel de complejidad del paciente, dentro de una misma terapia, puede haber diferentes equipos con diferentes funcionalidades que se adapten o no a la situación del paciente. Elegir correctamente puede ser clave en el proceso de adaptación a la terapia.

Para ello, es muy importante una buena coordinación durante el seguimiento del paciente. Los cambios evolutivos de la enfermedad, detectados a tiempo, pueden evitar recaídas o desadaptaciones innecesarias. Y aquí es donde juega un papel crucial el equipo asistencial de Esteve Teijin que se convierte en los ojos y las manos del médico prescriptor en el domicilio o centro de atención al paciente. La gestión de la información que obtenemos en estos centros o en casa del paciente es muy importante para tomar las mejores decisiones por las personas más adecuadas en cada momento.

¿Cómo inciden las TDR en los pacientes con apnea del sueño?

La mayoría de estos pacientes tiene un síntoma muy visible: no descansan bien. Por lo tanto, durante el día, se sienten cansados y pueden mostrar cierta somnolencia. Esta situación puede afectar en forma de cambios en el estado de ánimo como son la irritabilidad, la depresión, alteraciones en el rendimiento, o pérdidas de la capacidad de concentración y de memoria.

También se ha asociado esta enfermedad a la aparición de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular e incluso cáncer, así como a accidentes de tráfico, incluso en pacientes asintomáticos.

La evidencia científica nos dice que tratar a estos pacientes, no únicamente mejora estos síntomas y reduce los accidentes de tráfico en este tipo de pacientes. Descansar bien y no sufrir las apneas del sueño reduce las cifras de tensión arterial en algunos pacientes hipertensos con Apnea de sueño y disminuye las consecuencias cardiovasculares y cerebrovasculares que producen las apneas.

El nuevo Punto de Atención al Paciente desde fuera.


¿En qué consiste la 'Escuela de sueño'?

Acostumbrarse a dormir con una CPAP no es trivial. Es un equipo de suministra una presión positiva de aire, por medio de una mascarilla al paciente.

Por lo tanto, es una nueva situación en la vida del paciente y tiene que:

- Asumir que en su caso “roncar” es mucho más que hacer un ruido por las noches. Es una enfermedad y tiene que tratarse de por vida.

- Comprender que los efectos adversos de las apneas pueden ser mucho más que la somnolencia o el cansancio.

- Tan importante como el equipo suministrado, es una buena adaptación de la mascarilla a utilizar. Por ello, nuestros profesionales sanitarios están altamente especializados en aconsejar la mejor mascarilla en función de la fisionomía de cada paciente y la terapia prescrita.

La Escuela de Sueño tiene como objetivo:

- Formar al paciente y sus familiares o cuidadores sobre la terapia y la enfermedad.

- Entrenar al paciente en el uso, mantenimiento e higiene de los equipos y fungibles suministrados (mascarilla, tubo, equipos…).

- Compartir experiencias entre los diferentes pacientes y adaptar a cada caso las mejores soluciones.

- Acortar y hacer más fácil el periodo de adaptación a la terapia.

- Aclarar dudas y solucionar problemas del uso de la terapia en el día a día del paciente.

Logotipo colocado en el nuevo local.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.