Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


03 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 9 minutos




Este martes ha tenido lugar la 28ª edición del Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria en la Universidad Ramon Llull Esade. El propósito de esta jornada anual sido analizar algunas de las claves del nuevo horizonte económico y fiscal para la tecnología sanitaria. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha organizado el acto y ha contado con su secretaria general, Margarita Alfonsel, que ha hecho hincapié en el papel que representa el sector dentro del sistema sanitario: "Somos una pieza clave. Nos espera un futuro ilusionante. El ser partícipes de la evolución del sistema sanitario y protagonistas hacia un sistema de excelencia nos tiene que proporcionar esa ilusión para seguir trabajando con compromiso, profesionalidad y rigor”.

A lo largo del encuentro, se ha profundizado en la evolución del entono reglamentario, político y fiscal en España y Europa, su repercusión en el sector, junto con la posible modulación para garantizar una prestación sanitaria de acuerdo con los máximos estándares de calidad que la sociedad requiere.

Se ha realizado la entrega de los Premios Voluntades y la encargada de ofrecer los galardones ha sido Alfonsel: "Estos premios cumplen once años, consideramos que este foro era el más adecuado para hacer la presentación y entrega de premios en esta jornada. Con estos premios hemos reconocido más de 60 iniciativas y proyectos de responsabilidad social, encaminados a mejorar la salud y el bienestar de la población. Si nos vamos al pasado, trabajar en responsabilidad social fue un reto que hoy es una realidad, ya no hace falta explicar esto a las empresas. Todos estamos inmersos en este compromiso”.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


El objetivo de los premios, tal y como ha afirmado la secretaria general de Fenin, es "reconocer el liderazgo y trabajo de las empresas e instituciones en matera de responsabilidad social empresarial siempre alineadas en el desarrollo sostenible y cumplimiento Agenda 2030".

Premios Voluntades de tecnología sanitaria


El premio Voluntades en Avances Laborales y Sociales ha sido otorgado a Edwards Lifescience, programa de Salud Musculoesquelética. El premio ha sido recogido por Sandra Hernández, HR Manager de Edwards Lifesciences.

El premio Voluntades en Sostenibilidad ha sido otorgado a Air Liquide Healthcare España, gracias a su iniciativa Act for a Sustainable Future. La empresa ha situado el desarrollo sostenible en el centro de la estrategia del grupo y llevarlo a cabo a través de los tres pilares en los que se sustenta: reducción, cuidado y confianza. El galardón ha sido recogido por Julio de la Rosa Escribano, director Market Access y Relaciones Institucionales de Air liquide, ha sido el encargado de recoger el galardón.

El siguiente premio, Voluntades en Innovación, ha sido para Medtronic, debido a su iniciativa Better@Home, realizada para la transformación digital del proceso asistencial para pacientes en hospitalización a domicilio. Se trata de una solución de cuidado integrado para pacientes en hospitalización a domicilio, que tiene como objeto la transformación digital de esta unidad del Hospital Infanta Leonor (Madrid). Rafael Moreno, IHS Digital Health Manager de Medtronic Ibérica ha subido al escenario para recoger el premio.

Rafael Moreno, IHS Digital Health Manager de Medtronic Ibérica.


Dentro de la misma categoría ha sido premiada iVascular por su tecnología iCover, un stent diseñado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica que se caracteriza por incluir marcadores radiopacos para ofrecer una visibilidad y seguridad únicas dentro de la arteria, facilitando al médico su implantación y logrando tratar la lesión de forma más precisa. El premio ha sido recogido por Isabel Pérez, CTO de iVascular SLU. 

Promega Biotech Ibérica ha sido premiada con el premio Voluntades en Innovación a Pymes, gracias a su sistema de extracción de ARN en aguas residuales como indicador epidemiológico para la detección precoz del coronavirus. Javier Álvarez, director de Marketing de Promega, ha recogido el galardón.

En la categoría Pymes se ha decidido ofrecer una mención especial a la candidatura presentada por Ecopostural, gracias a la implantación de su Plan de Sostenibilidad Interno y cuya finalidad es la creación de políticas empresariales transversales basadas en la Responsabilidad Social Eempresarial (RSE) y la integración de los valores de la EBC en cada una de sus actuaciones. Paulo Vieira, director gerente de Ecopostular, ha sido el encargado de recoger el premio.

Rosa Matinez, copropietaria de Ecopostural; Paulo Vieira, director gerente de Ecopostular; y Marcos Gonzalez, presidente de Corresponsables.


El Premio Voluntades Diversidad e Inclusión ha sido logrado por Air Liquide Healthcare, gracias a su programa Handivairsity. Esta iniciativa ha permitido impulsar la diversidad y promover las políticas de integración de las personas con discapacidad en la empresa. Manuel Pacheco, director de actividad de Air Liquide Healthcare, ha sido el responsable de recoger el logro.

El penúltimo premio ha sido el Voluntades Institución Sociosanitaria y ha sido para Kalyan-psicología, arte y bienestar emocional, debido a su iniciativa de acompañamiento emocional. Este proyecto está dirigido a adultos, en proceso oncohematológico y a niños y adolescentes enfermos que requieren períodos prolongados de hospitalización. 

Finalmente, el último galardón ha sido el Premio Voluntades Institución Sociosanitaria, que ha sido para la Fundación Menudos Corazones, gracias a la iniciativa Campamento de Integración para menores con Cardiopatías Congénitas Verano 2021. Este programa ha fomentado la integración a través de actividades de ocio y tiempo libre de niños y niñas menores con cardiopatías congénitas. Begoña San Narciso, Responsable de Captación de Fondos, ha recogido el premio.

Begoña San Narciso, responsable de Captación de Fondos, y Marcos Gonzalez.


El jurado ha decidido que en esta misma categoría haya una mención especial a la candidatura presentada por la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, debido a su proyecto Telemonitorización en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid. José Aniorte, delegado del Área de gobierno de familias, igualdad y bienestar social ha recogido la mención.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade. En el debate han llegado a participar Serge Bernasconi, CEO de MedTech Europe; Carmen Ruiz-Villar Fernández-Bravo, jefa de Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; y Marina Martínez García, Horizonte Europa Programme Officer de Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial.

Bernasconi considera que "Europa tiene la mentalidad innovadora para llevar a cabo retos dentro de la Tecnología Sanitaria. Lo ha realizado en un pasado y lo volverá a hacer". Por otra parte, Ruiz-Villar considera que existe "una oportunidad estos años para intentar hacer investigación dentro de la Tecnología Sanitaria. En los próximos años veremos las líneas marcadas por el resto de empresas tecnológicas". En esta misma línea se ha pronunciado Martínez, afirmando que ahora "es el momento de ser ambiciosos, pensamos que tenemos los pilares para llevar a cabo una revolución en el sector de la Tecnología Sanitara. Si pensamos en las futuras guías, la coodinación es clave para desarrollar nuevos proyectos en el futuro".

Serge Bernasconi, CEO de MedTech Europe; Carmen Ruiz-Villar, jefa de Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos; Marina Martínez García, Horizonte Europa Programme Officer. Dirección de Programas de la EU y Cooperación Territorial; Manel Peiró, Director del Institue for Healthcare Management de Esade.


El encuentro ha finalizado con unas palabras de clausura por parte de Margarita Alfonsel: "Ha sido una sesión interesante, nos vamos satisfechos de todas las reflexiones compartidos con nuestros ponentes. Tenemos una afinidad con Esade que nos permite realizar jornadas con esta facilidad. Nos hemos recuperado después de dos años y me ha hecho ilusión ver a personas que hacía tiempo que o veía. Fenin cumple cinco años y es una trayectoria larga en la que hemos tenido luces y sombras, pero estamos consolidados como altavoz del sector de tecnología sanitaria. Ser partícipes de la evolución del sistema sanitario y protagonistas hacia un sistema de excelencia nos tiene que proporcionar esa ilusión para seguir trabajando con compromiso, profesionalidad y rigor”.

Sandra Hernández, HR Manager de Edwards Lifesciences.


Julio de la Rosa, director MA y RRII de Air liquide, y Marcos Gonzalez, presidente de Corresponsables.


Julio de la Rosa, director MA y RRII de Air liquide.


Isabel Pérez, CTO de iVascular SLU, y Marcos González.


Javier Álvarez, director de Marketing de Promega, y Marcos González.


Manuel Pacheco, director de actividad de Air Liquide Healthcare.


Marcos González; Margarita Alfonsel; y la premiada Núria Mompín, directora de Kalyan.


José Aniorte, delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; y Marcos González


Foto familia de los galardonados en los Premios Voluntades de RSE.


Serge Bernasconi durante la mesa de debate.


Carmen Ruiz-Villar participando en el debate.


Manel Pairó, director del Institute for Healthcare Management de Esade.


Marina Matínez García, Horizonte Europa Programme Officer, Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial.


Marcos González y Margarita Alfonsel durante el acto de clausura.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.