'Héroes hasta la médula' y Oximesa, juntos por la donación de médula

En España, 600 niños al año padecen leucemia, enfermedad en la que la supervivencia pasa por un trasplante de médula

'Héroes hasta la médula' y Oximesa, juntos por la donación de médula
mar 27 octubre 2020. 19.20H
Iniciativas como las que propone la asociación 'Héroes hasta la médula' no pasaron inadvertidas para los responsables de Oximesa que, como empresa comprometida con la salud, rápidamente contactaron con su presidente, David Casado, para valorar diferentes formas de ayudar a dicha asociación en las iniciativas deportivo-solidarias que suelen realizar a lo largo del año.

Tras las brazadas solidarias que han dado los integrantes de “Medula swimming”, encabezados por Dionisio Torre, nadador y “padre” de la iniciativa acuática, se han ido sucediendo acontecimientos, como los realizados bajo el nombre de Médula Cycling, Médula Triatlón o Médula Sky Challenge, que aúnan la humanidad y el deporte por un mismo fin, el informar sobre la donación de sangre y médula ósea.

En España, 600 niños al año padecen leucemia, enfermedad en la que la supervivencia del 75% de los pacientes, pasa por realizar un trasplante de medula. Sin embargo, entre el 15% y el 20% de este grupo no encuentra ese donante compatible que le brinda la oportunidad de seguir viviendo.

En palabras del presidente de “Héroes hasta la médula, David Casado, “en el trasplante de Médula la compatibilidad debe ser muy alta, por ello, si te llaman para donar es porque eres único para salvar la vida de otra persona”. Desde la asociación tienen claro que en España no hay un mayor número de donaciones, no por egoísmo de los pacientes, sino por desinformación. Y es para mejora esa información en la sociedad por la que se realizan retos como los desarrollados durante este año “pandémico” lo cual aporta un mayor grado de compromiso y convencimiento para llegar a buen puerto.

A principios del mes de septiembre, mujeres y hombres de todas la edades apasionados por la natación, se equiparon de sus bañadores y neoprenos, para completar el cruce a nado de Maro a Fuengirola, cuya última etapa se realizará el día 1 de Noviembre, cubriendo la distancia que separa Benalmádena y Fuengirola Durante las etapas celebradas hasta la fecha, asociaciones como la malagueña AVOI (asociación de voluntarios de oncología infantil) se han acercado para transmitir todo su apoyo y colaboración con la iniciativa Pero esta asociación y sus “locos” deportistas solidarios no han realizado esta única acción durante los años, sino que a la natación le han tomado el testigo los triatlones y los Trail de montaña.

En todas estas iniciativas que no buscan otra cosa que el bienestar del paciente, Oximesa y su delegación de Andalucía se han volcado en dar el soporte logístico necesario para llegar a buen puerto. Dentro de la logística y la intendencia, podemos destacar la entrega de botellas de agua, que vinieron muy bien para la hidratación de los participantes durante los días de elevada temperatura que se van vivió durante el verano, así como algún tentempié solidario a base de fruta que fortalece la imagen de Oximesa como entidad que promociona los buenos hábitos alimentarios e impulsa la actividad física adaptada a todas las edades.

El reconocimiento a los principales organizadores y colaboradores en estos retos solidarios, que junto a Héroes hasta la médula están ayudando a la promoción de la donación de sangre, médula ósea y la investigación contra la leucemia infantil, se pudo sentir el pasado 16 de octubre con una reducida entrega de premios, donde las mascarillas no permitieron ver la sonrisa en las caras de los pocos asistentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.