"Fenin tiene vocación de elevar al sector dental a la categoría que merece"

La Federación celebra una jornada como punto de partida de la feria Expodental

Ana Larrañaga, María José Sánchez, Eduardo López- Puertas, Margarita Alfonsel y Luis Garralda.
"Fenin tiene vocación de elevar al sector dental a la categoría que merece"
mié 29 enero 2020. 12.10H
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha vuelto a mostrar su apoyo al sector en línea con "la vocación de servicio a las empresas, de elevar el sector dental a la categoría que merece y poner en valor la tecnología sanitaria del sector dental ", ha señalado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin durante la jornada "Dinámicas evolutivas del sector dental: valores, tendencias y herramientas de análisis".

Uno de los datos presentados durante la jornada ha sido el valor del mercado del sector dental en 2019, que asciende hasta los 800 millones de euros, tal y como ha detallado Alfonsel durante la inauguración. Dentro de la Federación, el sector dental tiene un peso importante ya que el 80 por ciento de las empresas de este mercado están adheridas a Fenin.


Punto de partida para Expodental



"La necesidad de anticiparse es uno de los ingredientes de éxito de Expodental"


Esta jornada supone el pistoletazo de salida para la feria Expodental, que se celebrará del 12 al 14 de mayo de 2020 en Ifema. En palabras de Eduardo López-Puertas, director general de Ifema: "La necesidad de anticiparse es uno de los ingredientes de éxito de esta feria".

Y es que, en esta próxima edición la cifra de compañías expositoras se ha incrementado en más de un 11 por ciento. Así, las 356 empresas ocuparán un total de cuatro pabellones. En cuanto a la participación extranjera, López-Puertas ha señalado que supone un 32 por ciento del total en una edición en la que Italia es el país invitado.

Por su parte, Alfonsel ha señalado que "nos espera una feria que evolucionará con respecto a la anterior". Las cifras indican que "el sector está creciendo, está más profesionalizado y es más competente", ha continuado.

Para la secretaria general de Fenin, Expodental supone "un punto de encuentro en el que tenemos la oportunidad de hacer un seguimiento de las innovaciones tecnológicas que cada vez son más impresionantes".

Un punto con el que coincide Juan M. Molina, presidente del Sector Dental de Fenin, quien ha manifestado que "es un sector altamente competitivo, que ha desarrollado innovaciones en el campo de la odontología que están permitiendo obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces".


Cifras



El decrecimiento del mercado de equipamiento se debe al incremento notable en 2018 por la implantación de las tecnologías CAD-CAM


De los datos presentados por segmentos, el mercado de equipamiento en 2019 tiene un valor de 175 millones de euros, con un decrecimiento entorno al 10 por ciento respecto al año anterior. Este decrecimiento es debido al incremento notable en 2018 por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM y al efecto impulsor del mercado tras la celebración de Expodental en los años pares.

Por otro lado, el segmento de consumibles ha experimentado un crecimiento en torno a los 325 millones de euros, suponiendo un incremento cerca del 4 por ciento respecto a 2018. 

Con respecto al mercado de especialidades, donde se engloban los productos de implantología y ortodoncia, todo apunta a que ha podido empezar una fase de decrecimiento que se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural. En particular, la ortodoncia está creciendo de forma muy importante

Margarita Alfonsel y Eduardo López-Puertas durante la inauguración de la jornada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.