"El manejo de la litiasis es más seguro gracias a los avances tecnológicos"

Expertos abordan estos días en el VII Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Endourología las últimas técnicas

Equipo de Litotricia del Hospital La Fe de Valencia.
"El manejo de la litiasis es más seguro gracias a los avances tecnológicos"
vie 21 junio 2019. 09.15H
El Hospital La Fe de Valencia, centro de referencia en el manejo de la litiasis renal, acoge estos días el VII Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Endourología de Boston Scientific. En este encuentro, alumnos reciben formación teórica y práctica, esta última en simuladores fURS de alta fidelidad y con cirugías en directo. Alberto Budía, jefe de Sección de la Unidad de Endourología y Litroticia de La Fe y coordinador del curso, desgrana en una entrevista con Redacción Médica los aspectos más destacados, los avances tecnológicos en este campo y el futuro al que se enfrenta la Endourología.

Estos días se está celebrando el VII Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Endourología. ¿Qué se van a encontrar los asistentes?

Los asistentes se van a encontrar un programa quirúrgico completo en el que se muestran las técnicas más avanzadas en el tratamiento endourológico de la litiasis urinaria y del tumor del tracto urinario superior. El curso consta de seis sesiones quirúrgicas durante las cuales se operarán a 14 pacientes y se completa con dos sesiones teóricas de actualización en el tratamiento de la litiasis urinaria y el tumor de vía. Además, el alumnado cuenta con simuladores de alta fidelidad para practicar la cirugía intrarrenal retrógrada y la técnica de láser verde prostático.

Como coordinador del mismo, ¿cuáles cree que son los aspectos más destacados del curso?

Los aspectos más destacados del curso son la posibilidad de asistir a cirugía en directo, en la que se mostrarán las técnicas más avanzadas para tratar la litiasis urinaria con la oportunidad de realizar preguntas y discutir las indicaciones de dichas cirugías. Se recalcarán los puntos clave en cada cirugía y se proporcionarán consejos para garantizar el éxito de la cirugía, así como la seguridad del paciente. Por la tarde, se realizará una actualización de la evidencia científica en todos estos aspectos, para completar la formación del curso.

¿Cómo es actualmente el manejo de la litiasis renal?

El manejo de la litiasis renal ha cambiado en gran medida en los últimos años gracias a los importantes avances tecnológicos. Tiende a ser cada vez menos invasiva y más segura, garantizando una rápida recuperación del paciente. Las opciones de tratamiento pasan por la litotricia extracorpórea, la cirugía intrarrenal retrógrada mediante el uso de ureterorrenoscopios flexibles con la tecnología láser Holmium y las técnica percutáneas de calibre reducido. La elección de cada una de ellas está en función de las características de la litiasis (dureza y tamaño), el hábito corporal del paciente y la anatomía de la vía urinaria. La combinación de todas ellas permite individualizar la toma de decisión terapéutica en colaboración con el paciente.

¿Qué se consigue con los simuladores fURS de alta fidelidad que se van a utilizar en el curso?

Los simuladores de ureterorrenoscopia flexible permiten aumentar la habilidad quirúrgica del alumnado en un ambiente virtual simulado muy parecido a las condiciones reales quirúrgicas. Estos simuladores, por tanto, aceleran la adquisición de la competencia técnica necesaria para aplicar todas estas técnicas en pacientes reales de una forma segura y rápida.

¿Hacia dónde avanza la Endourología?

La endourología avanza hacia la reducción de la invasividad quirúrgica gracias a la disminución de los calibres de acceso de los diferentes dispositivos que se utilizan para acceder a la vía urinaria, bien sea de forma percutánea o por orificio natural. El desarrollo de nuevas plataformas de láser más potentes, más rápidas y con menos retropulsión ayudarán a mejorar la eficiencia quirúrgica y probablemente a cambiar algunas de las indicaciones actuales. El desarrollo tecnológico tan vertiginoso que estamos viviendo en los últimos años hace muy difícil predecir el futuro de estas técnicas.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.