María Vila, presidenta de Fenin.


03 may 2022. 16.20H
SE LEE EN 12 minutos




El sector de la tecnología sanitaria se une de nuevo para defender una misma reivindicación: rebajar el IVA en productos sanitarios. La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Vila, ha reclamado una modificación de la ley para aplicar el IVA reducido a los productos sanitarios, una petición que considera "prioritaria". El IVA reducido permitiría "una mayor disponibilidad de recursos para que el sistema sanitario dispusiera de fondos para renovar y mejorar el nivel de obsolescencia y permitiría ahorrar mil millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud", según Vila.


La presidenta de Fenin ha expuesto su análisis del sector y las demandas que exigen a la Administración en el XXVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por Fenin y Esade, y celebrado en el Esade Forum de Barcelona este martes. Tras dos años de pandemia, el sector de la tecnología sanitaria afronta un escenario totalmente cambiado que implicará un entorno económico y fiscal diferente con nuevos reglamentos y normativas que apuntan a una Europa más verde y sostenible.

Vila ha añadido que la reducción del IVA permitiría que los recursos ahorrados por los hospitales y centros de salud se destinarán a las transformaciones del sistema y también un ahorro para los pacientes. "La legislación por primera vez lo va a permitir", ha apuntado la presidenta de Fenin, que ha recordado que los productos sanitarios "son esenciales y críticos en momentos de urgencia y tanto es así que se aplicó el IVA cero en productos covid", que fueron considerados bienes de primera necesidad.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y María Vila, presidenta de Fenin.


María Vila, presidenta de Fenin.


"Nosotros proponemos un IVA reducido permanente para todos los productos sanitarios", ha afirmado Vila. "No puede no hacerse, se debe elaborar una hoja de ruta que nos permita lograr estos objetivos y que sitúe la colaboración público-privada como la piedra angular de la construcción del sistema sanitario que nuestra sociedad merece", ha remarcado.

En el inicio de su intervención, Vila ha celebrado que tras tres años de pandemia se ha recuperado el formato presencial, que hace los eventos "más fáciles, agradables, nos permite conocernos y hacer networking". También ha recordado que este año Fenin celebra su 45 aniversario, que coincide con la celebración del MedtechForum en Barcelona.

Junto a Vila, también ha dado la bienvenida a este acto el secretario general de Esade, Antonio Delgado, que ha ofrecido su apoyo a Fenin para ayudar a reflexionar sobre el futuro para contribuir a una sociedad más justa. Por ello, también se ha abordado el entorno económico y fiscal para todas las empresas que forman el sector de la tecnología médica y que "están construyendo que el futuro de la atención sanitaria sea mejor".

Antonio Delgado, secretario general de Esade.


Foment del Treball apoya las reivindicaciones de Fenin


En el XXVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria también ha participado el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, quien ha señalado que apoyan la reivindicación de Fenin de pedir la rebaja de los impuestos de los productos sanitarios, así como en otros sectores, porque "habéis estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia y debéis gozar de las mismas herramientas competitivas que los demás países de la Unión Europea".

Sánchez ha repasado las características que están afectando al sector de la tecnología médica como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19 y les ha deseado éxito en la consecución de las reformas propuestas.

De forma más general, el presidente de Foment del Treball ha manifestado que "España necesita de una fiscalidad competitiva, un ecosistema fiscal competitivo". Además, ha reclamado reformas en las administraciones públicas, como en digitalización y eficiencia del gasto público, para que siga la senda de la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y así "evitar duplicidades. Las empresas hemos realizado un sacrificio enorme de inversión y suprimido nuestros márgenes, ahora la Administración debe hacer lo mismo", ha concluido.

Entorno económico y fiscal del sector sanitario


En el XXVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria se ha profundizado en la evolución del entorno reglamentario, político y fiscal en España y Europa, su repercusión en el sector de la tecnología sanitaria y la posible modulación para garantizar una prestación sanitaria de acuerdo con los máximos estándares de calidad que la sociedad requiere.

Pedro Aznar, profesor titulado de Esade.


En ese sentido, Pedro Aznar, profesor titulado de Esade en el Departamento de Economía y director del programa Global Governance, ha analizado el entorno económico y condicionantes para el sector sanitario y la manera en que las administraciones públicas han gestionado la pandemia en España.

Aznar ha avanzado que la inflación se va a mantener y ha apostado por los fondos Next Generation como palanca fiscal, pero también de modernización de la productividad. Sobre el sector sanitario, el ponente ha asegurado que el gasto en sanidad porcentualmente sobre el PIB se mantiene relativamente constante en torno al 9 por ciento del PIB, 6 por ciento de los cuales son de la sanidad privada. Aznar también ha destacado que "hay un fuerte crecimiento de gasto de fármacos" y que, en términos de inversión en tecnología, "España está claramente por debajo de la media de la OCDE".

Por su parte, Eduardo Tapia, socio fiscal de Grant Thorthon, ha analizado el entorno fiscal sanitario y los diferentes tipos impositivos que hay en la actualidad. Tapia ha reclamado profundizar en la relación cooperativa, como la conoce la Agencia Tributaria, para "colaborar en la implementación de medidas de un sistema tributario justo". Además, sobre la telemedicina ha considerado que son "oportunidades que serán más relevantes que las que pueden afectar al conjunto de empresas".

¿Qué se puede esperar para el futuro?


La jornada matinal del XXVIII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria ha finalizado con una mesa redonda, en la que se ha abordado el ámbito fiscal y económico para el sector de las tecnologías sanitarias y lo que se puede esperar para el futuro. En primer lugar, Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña y moderador de la mesa, ha expresado que le "cuesta entender cómo un medicamento que cura o alivia una enfermedad tiene un IVA reducido y productos tecnológicos médicos que salvan vidas o diagnostica enfermedades están agravadas muchas de ellas al 21 por ciento".

Agustín Canales, vocal de la Junta Directiva de Fenin.


Agustín Canales, vocal de la Junta Directiva de Fenin, ha incidido en que "esperamos muchas cosas de las administraciones". Canales ha dicho que la visión del sector es positiva, aunque "hay ciertos nubarrones", y se tiene que trabajar desde ambas partes con "mucha más colaboración por parte de la Administración y que se alinee a los objetivos generales del país y la sociedad".

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha alegado que hay unos retos enormes por delante y "es el momento de que todos rememos juntos". Por ejemplo, Escobar ha destacado que el 80 por ciento del gasto sanitario va dirigido a pacientes crónicos, un campo a abordar, así como potenciar la participación del paciente para lograr una sanidad más efectiva.

Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos ha repasado los pasos dados en los últimos años en la legislación de impuestos y la apuesta de la Dirección a raíz del covid. Álvarez ha avanzado que se está trabajando en aplicar tipos por debajo del 5 por ciento en categorías relacionadas con sanidad, aunque ha recordado que no se pueden poner tasas impositivas "para unas actividades sí y para otras no dentro de la misma cadena, porque sería una discriminación". Álvarez ha finalizado su intervención remarcando que hay que "rediseñar en todos los Estados miembros los tipos impositivos", sin obviar que la insuficiencia de recursos es un asunto complicado.

Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos.


En la misma línea, Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, ha considerado el IVA como un impuesto "muy bien articulado y que crea valor añadido". Irigoyen ha abogado por la colaboración público-privada, que considera "esencial para que las cosas funcionen".

Por último, Lluis Bohigas, expresidente de la Comisión de Economía de la Salud del Col·legi d'Economistes de Cataluña, se ha tenido que ausentar por motivos de salud pero ha lanzado algunas reflexiones. "En los últimos dos años aprendimos que no teníamos la sanidad perfecta que nosotros pensábamos", ha reflexionado. "Se plantearon muchas propuestas de mejora pero no las he visto materializadas; veo pocos recursos teniendo en cuenta que la sanidad ha salvado la economía", ha finalizado.

Montse Surroca, responsable de Relaciones Institucionales de Foment del Treball; Roser Fernández, directora general de La Unió; María Vila, presidenta de Fenin; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Enric Mangas, presidente de La Unió.



Ricardo Álvarez, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos; María Vila; Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña; Margarita Alfonsel; Pedro Irigoyen, director general de Gestión Económica-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud; Agustín Canales, vocal de la Junta Directiva de Fenin; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade.


David Asín, director general homecare de Linde Médica; Pablo Crespo, director de operaciones de Fenin; Jorge Huertas, director general de Oximesa.


Manuel Pacheco, director de actividades de Air Liquide, y Gemma Benito, directora de Interprise Service de Siemens Healthineers.


Katia Verger, innovation manager del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona, y Josep Samitier, director del Institut de Bioenginyeria de Cataluña.


Juan Carlos Fontela, credit manager de Roche Diagnostics, y Paco Aguilar, responsable de comunicación de Roche Diagnostics.


Xavier Camps, director general de Laboratorios Urgo, y Berta Pardina, bussines unit manager de Laboratorios Urgo.


Sergi Rabaza, director división hospitales de Laboratorios Hartmann; Roser Fernández, directora general de La Unió; Javier Rodríguez, director de ventas de Hartmann.


Xavier Ruiz, zone education manager Iberia de GE Healthcare, y Manuel Gregori Rodríguez, account manager de GE Healthcare.


Mercedes Manzanares, general manager de Cepheid, y Marisa Abad, sales area manager de Beckman Coulter.


Luis Campo, director general de GE Healthcare; María Parrilla, sales manager de GE Healthcare; Gonzalo Maroto, director general de Elekta; Juan Carlos Antony, lifecare solutions de GE Healthcare.


José Luis Fernández, vicepresidente de Fenin Cataluña; Luis Serra, director del área de neurocirugía de Medtronic; Oriol Duñach, marketing director de Lagalante Events.



Inés Domingo, directora de la asesoría jurídica de Philips Ibérica, y Luis Larrea, presidente de la SETS.



Eva Beloso, consejera técnica de Fenin; Francisco Redondo, director de Grau Soler, Cristina Minguell, responsable de prestación ortopédica de CatSalut.


Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin; Jorge Robles, socio de Cuatrecasas; María Aláez, adjunta a secretaria general de Fenin.


Pedro Aznar, profesor titulado de Esade.


Eduardo Tapia, socio fiscal de Grant Thorton; Guillermo López-Chiceri, director de Grant Thorton; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes


Arantxa Pascual, CMO de GE Healthcare; David García, Country Head Bayer Hispania; Teófilo Álvarez, responsable de relaciones institucionales de Bayer Hispania; Gonzalo Maroto, director de Elekta.


Jose Luis Fernández; Xavier Aldeguer, director general de Transferència del Coneixement de Recerca i Universitats; Javier Selva, consejero técnico de Fenin Cataluña; Josep Samitier, director del Institut de Bioenginyeria de Cataluña.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.