"El Dolor debe ser una especialidad vía MIR"

David Abejón y Francisco Gómez, jefes de Unidades del Dolor, abordan la formación que existe sobre ello en la facultad

Francisco Gómez (Hospital San Juan de Dios de Córdoba) y David Abejón (Hospital Quirónsalud Madrid).
"El Dolor debe ser una especialidad vía MIR"
jue 04 abril 2019. 09.10H
El Dolor debe ser una especialidad vía MIR”, coinciden David Abejón (jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Madrid) y Francisco Gómez (jefe de la Unidad del Dolor del Hospital San Juan de Dios de Córdoba). En una entrevista con Redacción Médica, estos médicos analizan la formación que tienen los estudiantes de Medicina españoles en cuanto a dolor y a los retos que se enfrentan los sanitarios que trabajan en ello. Para ello, creen que los cursos prácticos son imprescindibles, como el que se celebra estos días sobre cadáver de intervencionismo en dolor



Se trata de la V edición de este curso sobre cadáver de intervencionismo en dolor. ¿Qué novedades presenta esta edición respecto a las convocatorias anteriores?

David Abejón: Lo más novedoso que tenemos ha sido un precurso que hacemos de cara a neuromodulación, un sistema nuevo de alta frecuencia.

En los últimos años, ¿cuáles son los principales avances en técnicas intervencionistas realizadas en dolor?

Francisco Gómez: Las de estimulación. Hace mucho tiempo, aunque se sigue haciendo, se hacía mediante infusión o radiofrecuencia, pero las técnicas más novedosas y con mejores resultados son las de estimulación, tanto a nivel de epidural, a nivel periférico como a nivel central. 

"Los nuevos avances consiguen una mejoría por encima del 60% respecto a la medicina tradicional"




David Abejón: Otras técnicas que también hemos implementado en nuestra práctica clínica habitual son la Medicina Regenerativa, por medio de implantes de células madre o factores de crecimiento diferenciados. Y luego, varias técnicas a nivel del disco con un sistema que se llama y a nivel de la faceta con un sistema que se llama que nos permite emplear otras técnicas distintas a las que estamos haciendo hasta ahora.

¿Qué beneficios aportan estos avances en los pacientes?

Francisco Gómez: Consiguen una mejoría por encima del 60-70 por ciento respecto a la Medicina tradicional. Resuelven mucha patología que si no se tratan en estas unidades especializadas no se conseguiría.

¿A qué retos se enfrentan los profesionales sanitarios en el ámbito del intervencionismo en dolor?

David Abejón
: El mayor problema que tenemos actualmente es la formación. Como se sabe, nosotros no tenemos una formación reglada vía MIR. Esto significa que hacemos una especialidad y a partir de ella, o bien reumatólogos o rehabilitadores, neurocirujanos o anestesiólogos nos dedicamos al tratamiento del dolor. Debido a esto es tan importante los cursos que se puedan hacer para poner hacer las técnicas intervencionistas en cadáver.

Uno de los mayores problemas, como digo, es la formación, entonces, estos cursos nos permiten mejorar en las técnicas y ayudar entre compañeros para poder formarnos. El mayor problema que tenemos nosotros, primero es el tipo de paciente, ya que es una variable subjetiva que no podemos medir. No hay una prueba diagnóstica que nos permita medir qué es lo que duele y cuánto te duele y eso es un gran reto para nosotros. Y segundo, la formación, cómo nos podemos formar de manera que ayudemos al paciente, que es el fin último nuestro desde que nos levantamos por la mañana.

¿Estarían a favor de una especialidad MIR de Dolor?

David Abejón: Evidentemente. Creo que tiene que ser una especialidad en sí, que no tiene nada que ver con las otras que hay y que lo que ayudaría más también tanto a pacientes como a profesionales es que fuera una especialidad vía MIR, que no dependiera de los profesionales de la anestesia o de un jefe de Neurocirugía o bien de que te guste a ti, sino que tenga una formación reglada de tres o cuatro años como pueda ser el resto de especialidades. 

"El gran problema en Medicina es que no se estudia el dolor"




¿Cómo evalúa la formación de los estudiantes de Medicina sobre el intervencionismo en dolor?

Francisco Gómez: Cero. Los estudiantes de Medicina no estudian Dolor. Esto es una vocación, una cosa que te gusta y coges técnica y haces un conjunto de cosas que te ayudan a cuidar a los enfermos, pero en Medicina el gran problema que tenemos es que no estudiamos el dolor.

David Abejón: El Dolor debe ser una especialidad, dado que el 97 por ciento de los pacientes que acuden a Atención Primaria acuden por dolor. De hecho, si analizamos un tumor, sólo te va a dar la cara porque te duele algo en el 80 por ciento de los casos del paciente con dolor. La sociedad tiene que dejar de pensar que nosotros sólo tratamos pacientes con cáncer.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.