El ministro pide la implicación de otros departamentos para impulsar un Pacto de Estado por la seguridad vial

Zoido quiere afinar con Sanidad qué fármacos y patologías impiden conducir
Dolors Montserrat e Ignacio Zoido, ministros de Sanidad e Interior, respectivamente.


31 ene. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio del Interior ha solicitado la implicación de otros departamentos para impulsar un Pacto de Estado por la seguridad vial, entre ellos al de Sanidad, al que piden información sobre las enfermedades y los medicamentos que pueden afectar a la conducción.

Es una de las propuestas que el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados donde ha detallado la estrategia a "corto, medio y largo plazo" para frenar el repunte de la siniestralidad. Zoido ha abogado por el consenso para revisar "en profundidad" la estrategia de Seguridad vial, vigente hasta 2020, y para lograr un pacto de Estado con el acuerdo de administraciones, sectores y otros colectivos que cuentan con competencias o intereses en esta materia.

Así, el titular de Interior ha considerado "necesario" la implicación y la firma de acuerdos con otros ministerios, como el de Sanidad, para compartir información que pueda resultar útil, el de Fomento, ya que hay vías con competencia estatal, el de Educación o el de Empleo. "Hay que trabajar en la prevención laboral, ya que la mayor parte de los accidentes se producen 'in itinere' o entre semana y horario de trabajo", ha dicho Zoido, que también ha pedido al Ministerio de Industria planes de fomento de renovación de vehículos y mejora de las ITV.

Interior quiere extender estos posibles acuerdos a las comunidades autónomas y a los municipios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo con quien ya se ha contactado, ha avanzado, para la creación de una comisión bilateral.

"Porque sin duda hay muchas decisiones que tomar y muchas medidas posibles que adoptar creo que lo más sensato, lo más efectivo y lo más riguroso es hacerlo entre todos después de un amplio y productivo debate", ha añadido Zoido, dispuesto a que en este debate participe "todo aquel que tenga algo que decir". Y ha concluido: "todo el que quiera sumar para reducir los accidentes será bienvenido en este empeño".  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.