El tercer trimestre del año deja desempleados a 1.780 facultativos



23 oct. 2015 13:05H
SE LEE EN 2 minutos
Carlos Cristóbal. Madrid
Septiembre se ha encargado de desterrar el oasis que los últimos tres meses habían supuesto para el empleo médico. Lo ha hecho de una forma rotunda, con una subida del 20 por ciento en el número de facultativos que se traduce en 300 puestos destruidos y un total de 1.780 desempleados entre licenciados y graduados.

Evolución del número de demandantes de empleo.
Fuente: SEPE

La finalización del periodo de sustituciones de verano explica en gran medida el punto y final a la tendencia positiva marcada durante los últimos tres meses. Así, se ha pasado de los 1.478 de agosto a los 1.780 actuales. Es decir, una quinta parte del total. En cuanto al desglose de las cifras, cabe destacar que hay 3.533 demandantes de empleo y que los datos negativos obtenidos no impiden que el dato interanual respecto a 2014 mejore en un 8,6 por ciento.

Si el golpe ha sido duro para los médicos, incluso mayor lo ha sido para el sector de la Enfermería. Tanto es así, que la subida registrada en el sector durante el último mes triplica la de sus compañeros y se sitúa en un 69,5 por ciento para los diplomados. Éstos, a su vez, son superados por los graduados, cuya tasa de paro ha ascendido por encima del 106 por ciento. En total el número de parados asciende hasta los 8.812, con 14.623 demandantes de empleo.

Entre los enfermeros en busca de empleo destacan los diplomados, si bien es cierto que en los graduados son cada vez más. En concreto los profesionales con titulación antigua en paro son 6.401, con 11.189 demandantes, mientras que en el caso de las personas con título de grado que buscan empleo asciende a 2.411 y 3.434 demandantes. A pesar de ambos crecimientos, la diferencia respecto al año anterior sigue experimentando una mejora del 20 por ciento respecto al año anterior.

Farmacia también, pero menos

La evolución del empleo para los profesionales de la farmacia ha seguido la misma tendencia que Medicina y Enfermería, aunque en una medida mucho menor. Así, el número de parados ha crecido en 237 efectivos, lo que supone en torno al 7 por ciento respecto al mes anterior. En total, el sector acumula 3.116 parados y 4.115 demandantes de empleo que, al igual que en los casos anteriores, son mayoritariamente licenciados.

ENLACES RELACIONADOS

Fin del verano con 9.300 sanitarios en paro (16/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.