Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Zapatero propone un frente contra la exclusión con el SNS como "ejemplo"

El expresidente cree que debería existir un sistema público contra la exclusión social tan "ejemplar" como el sanitario

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero propone un frente contra la exclusión con el SNS como "ejemplo"
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 14:00
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este miércoles en Valladolid la articulación de un sistema público contra la exclusión social coordinado, integrado y liderado por las comunidades autónomas, con la puesta en marcha de medidas como la dotación de una renta básica.

Con el sistema sanitario como el "ejemplo" de lo que debería de ser este supuesto sistema público contra la exclusión social, Zapatero ha catalogado al Sistema Nacional de Salud (SNS) de ser algo "sin comparación en el mundo". Respecto al futuro plan para luchar contra la desigualdad, el expresidente ha opinado que debería de estar al mismo nivel que el de pensiones, educación e, incluso, dependencia que "está actualmente en construcción".

"Nuestro país, con la actual renta per cápita, puede permitirse luchar contra una exclusión severa como la que hemos tenido durante los años de crisis", ha argumentado Rodríguez Zapatero como presidente del Foro para la Contratación Socialmente Responsable, durante la apertura de una jornada celebrada en Valladolid.

Ha catalogado el SNS como algo "sin comparación en el mundo"



Además de la exclusión social, ha planteado la creación de otro sistema público para favorecer la conciliación laboral y familiar, con el fin de fortalecer aún más "el estado democrático y social de derecho".

"No es un problema tanto de voluntad política sino de un modelo y sistema", ha subrayado durante la apertura de la Jornada Oportunidades de Responsabilidad Social en la Ley de Contratos del Sector Público, organizada por la Junta de Castilla y León y en la que ha participado el presidente de esta comunidad, Juan Vicente Herrera.

El prestigio de un país, ha reflexionado Rodríguez Zapatero, se medirá a partir de ahora en función del trato que dispensa "a los que más dificultades tienen", y la medida de su calidad de vida, eficiencia e innovación "va a ser la de una mayor cohesión social y sostenibilidad medioambiental".

Motores de progreso

"Esos son los dos grandes motores de la etapa de progreso que nos toca afrontar ahora, porque las empresas" en sus contrataciones, productos y servicios "deben fundamentar sus principios en los valores predominantes de cada momento histórico, y el actual es de la inclusión, la igualdad de oportunidades y la solidaridad".

El compromiso social debe figurar "en todos los frentes de la vida colectiva", ha añadido quien fue presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2012, convencido de que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas, sindicatos, agentes sociales, el denominado Tercer Sector y organizaciones no gubernamentales deben circular de forma coordinada por ese camino.

"La sinergia, la suma de esfuerzos produce los mejores resultados", ha resumido antes de referirse a la economía social o colaborativa como la "palabra de moda" y más teniendo en cuenta que la quinta parte del gasto del PIB en España "corresponde a gasto social" entre pensiones, sanidad, salud, educación y dependencia.

En la misma línea, el presidente de Castilla y León se ha referido a la conciliación laboral y familiar como una de las piedras angulares de la responsabilidad social de las empresas y de las administraciones públicas porque, además del bienestar, crea empleo, genera riqueza, ayuda económicamente a las colectividades menos favorecidas y combate la despoblación.