El estudio también ha demostrado que los pacientes que han pasado la enfermedad tienen más anticuerpos 'anti-pico'

Vacunas Covid ARNm: respuesta inmune 10 veces más alta que el contagio
Sanitaria vacuna a una ciudadana contra el Covid-19.


20 abr 2021. 13.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado que la vacunación de refuerzo contra el Covid-19, con vacunas de ARN mensajero, produce un nivel de anticuerpos diez veces más alto que la inmunidad natural adquirida tras el contagio.

Esta investigación, publicada en un estudio pendiente de revisión por pares en bioRxiv, se ha llevado a cabo gracias a varios exámenes serológicos realizados en profesionales sanitarios de distintos Centros Médicos de la Universidad de California.

En este se midió la respuesta de anticuerpos frente a la infección natural del virus y la producida por la vacunación contra el SARS-CoV-2. Las pruebas se realizaron en dos fases, la primera entre mayo y diciembre de 2020, y la segunda hasta marzo de 2021.

En su estudio, los expertos llegaron a la conclusión de que una dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero aportaba títulos de anticuerpos “hasta diez veces más altos que los plasmas de donantes convalecientes que se habían recuperado de la infección natural”.

Respuesta inmune más fuerte en los convalencientes


Además, han descubierto que el perfil de anticuerpos inducido por exposición natural difiere del perfil inducido después de la vacunación con ARN mensajero. En ese sentido, descubrieron que las vacunas de ARN mensajero indujeron niveles elevados de reactividad de anticuerpos contra el dominio del dominio de unión al receptor (RBD) del pico de SARS-CoV-2 y respuestas de reactividad cruzada contra los dominios RBD de otros virus del MERS, síndrome respiratorio de oriente medio.

En este estudio también recogen que las personas que ya han superado la enfermedad, tienen una respuesta inmunitaria más fuerte que los que no han estado en contacto con el virus:  “Los resultados muestran que los individuos expuestos de forma natural  al virus, generan una respuesta anti-picos más fuerte tras la vacunación que los individuos que no estuvieron expuestos previamente”.

Por último, explican que los resultados de este estudio son los “esperados en las campañas de vacunación masiva de ARN mensajero” que se están realizando en otros países. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.