Un estudio muestra que el ARN mensajero de Covid-19 limita significativamente la propagación

 Las vacunas Covid de Pfizer y Moderna reducen hasta un 80% el contagio


12 mar 2021. 13.45H
SE LEE EN 2 minutos
Diez días después de recibir una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19, los pacientes sin síntomas tienen muchas menos probabilidades de dar positivo y transmitir el virus en comparación con los pacientes que no han sido vacunados.

DIRECTO | Toda la información  sobre el coronavirus Covid-19

Según un estudio de Mayo Clinic publicado en Clinical Infectious Diseases, con dos dosis de la vacuna Covid-19 de ARN mensajero, como es el caso de Pfizer-BioNTech y Moderna, las personas que no presentaban síntomas mostraron un 80 por ciento menos de probabilidades de dar positivo después de la última dosis.

Los autores señalan que estos hallazgos subrayan la eficacia de las vacunas de ARN mensajero para Covid-19, ya que limitan significativamente la propagación de Covid-19 por parte de personas sin síntomas que puedan transmitir la infección sin saberlo.

Los investigadores realizaron más de 48.000 pruebas de detección a un grupo de 39.000 pacientes, incluidas 3.000 pruebas de detección a pacientes que habían recibido al menos una dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19.

"Descubrimos que los pacientes sin síntomas que recibieron al menos una dosis de la primera vacuna de ARNm Covid-19 autorizada, Pfizer-BioNTech, 10 días o más antes de la detección, tenían un 72 por ciento menos de probabilidades de dar positivo", explica Aaron Tande, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic y coautor del estudio. "Los que recibieron dos dosis tenían un 73 por ciento menos de probabilidades, en comparación con el grupo no vacunado".

Después de estudiar diferentes factores, los investigadores encontraron una reducción del riesgo del 80 por ciento de dar positivo por Covid-19 entre aquellos con dos dosis de una vacuna de ARN mensajero Covid-19.

El estudio realizado por Benjamin Pollock, Nilay Shah, Gianrico Farrugia, Abinash Virk, Melanie Swift, Laura Breeher, Matthew Binnicker y Elie Berbari, se basó en pacientes que recibieron pruebas de detección entre el 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021 en Mayo Clinic en Minnesota y Arizona y en Mayo Clinic Health System en Minnesota y Wisconsin.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.