Los especialistas avalan esta opción y recomiendan poner cada suero en un brazo

Vacunación simultánea Covid-gripe: "viable" y "sin efectos colaterales"
Manuel Franco, vocal de comunicación de la Sespas; Rafael Ortí, presidente de la Sempsph; y Esther Redondo, responsable del área de Vacunas del grupo de trabajo de Semergen.


07 oct 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Se acerca la campaña anual de vacunación contra la gripe y este año convive con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Hace tan sólo un año no existía este dilema, ya que gracias a las medidas de prevención tomadas, como el uso de mascarillas y la distancia social, hicieron que la gripe no viera apenas la luz en España. Sin embargo, ahora que se aproxima la fecha, surge la gran pregunta: ¿se puede poner la vacuna contra el Covid-19 y la gripe al mismo tiempo?

Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), señala a Redacción Médica que, según la información que tenemos a día de hoy, "en principio no hay ninguna interferencia y ningún efecto colateral que pudiera impedir esa vacunación". Asegura que es una opción viable, pero teniendo en cuenta que "aumentaría coberturas probablemente de vacunación antigripal".

Coadministración de vacunas Covid- 19 con otras dosis


La responsable del área de Vacunas del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de Semergen, Esther Redondo, expone que "es absolutamente viable" administrar las dos dosis en el mismo periodo de tiempo. "Ya a finales del mes de agosto, el CDC americano (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) sacó el documento de cómo se iba a implementar la campaña de gripe allí en Estados Unidos y en aquel momento dijeron que no había ningún inconveniente en la administración conjunta de vacunas Covid con vacunas de gripes e, incluso, con cualquier otro tipo de vacuna".

El pasado 4 de octubre, el Ministerio de Sanidad publicó una guía en la que se explica la estrategia de vacunación para llevar a cabo frente al Covid-19. Redondo señala que "en este documento viene perfectamente explicado cómo las vacunas de ARN mensajero frente a Covid-19 se pueden administrar de manera concomitante con otras vacunas, en lugares anatómicos diferentes, incluidas las vacunas frente a la gripe y el neumococo".

Redondo recuerda que, como también viene explicado en la guía, "es conveniente que estas vacunas se administren en regiones anatónimas diferentes, es decir, una en el brazo izquierdo y la otra en el derecho. Pero que, a pesar de ello, si se tiene que poner en la misma región, se podría hacer con una separación de unos dos centímetros la una de la otra".

"En principio no hay efectos secundarios al interactuar las dos vacunas"




¿Quién debe vacunarse de la gripe?


Ortí recuerda que "no es necesario que toda la población reciba la dosis de vacunación de la gripe, pero sí es recomendable que las personas posicionadas en grupos de riesgo se la pongan". En este sentido, Manuel Franco, vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), concuerda con el presidente de la Sempsph en que "se deben poner la vacuna las poblaciones de riesgo por edad, personas mayores, o por exposición en sus trabajos, como lo son profesores, trabajadores de colegios y educación infantil". 

Además de todas las personas de grupo de riesgo y las anteriores señaladas, Redondo añade que recomienda administrar la vacuna de la gripe "a las personas con enfermedades crónicas".

Refuerzo de la Atención Primaria


En cuanto a incrementar la plantilla de personal sanitario, en especial de Enfermería, Franco señala que "sería bueno reforzar la Atención Primaria, aunque por el momento no se prevé ampliar esa plantilla". 

Por su parte, Redondo declara que "es absolutamente necesario que se amplie la plantilla de Atención Primaria para la campaña de gripe, siendo más necesario aún si se realiza la tercera dosis de Covid-19. Pero hay un déficit estructural a nivel nacional, por ello sería necesario y deseable que esto ocurriera, ya que no se puede pedir más a la Atención Primaria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.