Darias dice que la “dificultad” sobre la vacunación en España radica en “la llegada de las dosis”

Vacunación Covid en mutuas: Sanidad ya prepara los "planes de contingencia"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


10 feb 2021. 20.20H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que ya se está trabajando con las comunidades autónomas en "planes de contingencia" que permitan vacunar contra el coronavirus en las mutuas. Se trata de una respuesta al problema de la llegada a gran escala de las nuevas dosis. 

Este mismo miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrívá, se habría referido a la noticia que adelantó Redacción Médica sobre la posibilidad de que la red asistencial de mutuas colaboradores con la Seguridad Social se incorporen al proceso de la vacunación del coronavirus: “Están totalmente dispuestas. Estamos hablando con ellas y se está preparando”, manifestó.

En esta línea, Darias ha aseverado tras la que tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que ya se trabaja en el desarrollo de planes de contingencia con las autonomías de cara a la llegada de nuevas dosis. Asimismo, la ministra, que ha intervenido junto al titular de Política Territorial, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a la “paciencia”, y ha recordado que durante la campaña de la gripe se vacunó a 14 millones de personas en solo ocho semanas.

"A partir del segundo trimestre va a llegar una cantidad importante de vacunas", ha recalcado Darias, que ha recordado que está "próxima" la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

Este mismo jueves, además, llegarán a España 228.000 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca. Estas  se suman a las 196.800 de la misma compañía que llegaron el pasado sábado. Además, se espera que a lo largo de febrero o principios de marzo, lleguen 1.800.000 dosis.

Hasta este miércoles, las comunidades autónomas han administrado 2.233.249 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (66.008 de ellas en las últimas 24 horas), el 76,% de las distribuidas, que ascienden a 2.914.755 unidades.

550 casos confirmados de la variante británica del coronavirus


Por otro lado, Darias ha informado que en España se han notificado ya 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña. De hecho, la mayoría de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han manifestado que, a pesar de que se está reduciendo la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, van a continuar manteniendo las medidas que han adoptado para frenar la expansión del coronavirus debido, entre otros motivos, por el aumento de casos de la cepa británica.

"En España ya se han notificado 550 casos de esta variante y estamos pendiente de confirmar otro número importante de casos. La incidencia de esta variante se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.