Vacuna Covid Pfizer: la dosis extra por vial no supone más coste a las CCAA

Las jeringas de bajo volumen muerto son un material habitual y que no supone un coste adicional significativo

Vacuna Covid Pfizer: la dosis extra por vial no supone más coste a las CCAA
mié 13 enero 2021. 11.20H
Tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento, el pasado viernes 8 de enero, de que se puede extraer una sexta dosis de cada vial de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra ya están sacando esa dosis adicional.

Algunas como Cantabria o Murcia ya están haciéndolo, ha podido saber Redacción Médica, y otras han adquirido el material necesario para hacerlo.  Esto no va a suponer coste adicional alguno para las comunidades y centros de salud ya que se trata de productos habituales y que “no necesitan esfuerzo adicional para adquirirlos”, en palabras del presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Las jeringas y agujas de bajo volumen muerto (hasta 35 microlitros) “no tienen tanta pérdida como las habituales y se consiguen fácilmente los 0,3 mililitros necesarios” que restan en el vial para una siguiente dosis de haber llevado a cabo el procedimiento de extracción de manera óptima.

Forcada explica que es material habitual en los centros de salud y que no implica un coste adicional significativo frente a otro tipo de jeringas y agujas. Donde sí insiste es en que hacen falta “instrucciones detalladas sobre cómo se tiene que realizar el proceso de reconstitución y la carga”. Y, dada “la catastrófica planificación de la vacunación”, es donde ve un posible cuello de botella.


"Todos sabíamos que cada vial daba para 6 dosis de la vacuna Covid"


La posibilidad de extraer una sexta dosis es algo que no ha sorprendido a los profesionales que han trabajado con la vacuna Covid de Pfizer y BioNTech. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), comenta que “todos habíamos percibido que cada vial daba para seis dosis y estábamos esperando el pronunciamiento de la EMA”.

García Rojas explica que el material inyectable necesario para obtener la dosis adicional “se ha estado usando desde que comenzó la vacunación”, por lo que el aprovechamiento máximo de la vacuna solo era una cuestión meramente burocrática por parte de las autoridades reguladoras que, ante una incertidumbre, habían establecido cinco dosis por vial.

El vacunólogo cree que no habrá problemas para que todas las comunidades apliquen esta novedad, si bien recuerda que puede haber ocasiones en que no sea posible extraer esta sexta dosis.

Con esta adición, el número de dosis de las remesas de la vacuna que llegan todas las semanas a España (unas 360.000) aumenta en algo más de 70.000. Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 12 de enero se han inoculado 488.041 vacunas y faltarían (sin contar con el envío de esta semana) 255.884 por administrar. Aplicando matemáticas, esta cantidad aumentaría en aproximadamente 50.000 dosis la disponibilidad actual de vacunas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.