Los vacunólogos coinciden en que la atención a este grupo se haga en espacios cercanos al paciente y que sean reducidos

La vacunación Covid a casos de riesgo, mejor en Primaria que en vacunódromo


12 abr 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
Mientras avanza la campaña de vacunación contra el Covid, llega el turno para los 355.000 pacientes con patologías de riesgo en España y para la valoración sobre los lugares más idóneos para administrar la inmunización a estos grupos prioritarios.

En este contexto, la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España aprobada por la Comisión de Salud Pública, considera que los grupos de prioritarios están conformados por personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años sean grupos prioritarios para vacunarse frente al Covid-19 sin tener en cuenta consideraciones de edad.

Sobre la situación de estos pacientes y los métodos para facilitarles la administración de la vacuna, un grupo de vacunólogos han coincidido que deben ser atendidos en un centro de salud próximo al individuo y no acudir a los 'vacunódromos' o lugares masivos, con el fin de evitar riesgos adicionales para estas personas vulnerables y garantizar un proceso de vacunación óptimo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, este grupo de pacientes debería ser atendido en sus centros de salud de Atención Primaria, pero ha advertido que los pacientes con casos "especiales" deberían ser vacunados en las unidades especializadas donde se atienden. 

"El sitio ideal es su centro de salud. Sin embargo hay casos especiales de pacientes muy complejos, que hacen visitas frecuentes a las unidades especiales. Por ejemplo, los casos de pacientes con insuficiencia renal, diálisis, etcétera,  se podrían vacunar allí porque les conocen. Los sitios de vacunación masiva están bien para la mayoría de gente sin situaciones particulares", ha manifiestado Hernández Merino.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Canarias, en tanto, ha propuesto que el lugar más idóneo para pacientes con grado de discapacidad sea su domicilio o centro de salud cercano.
  
"Depende del perfil de las personas a vacunar. Si es de un perfil con cierto grado de discapacidad evidentemente no se pueden vacunar en un 'vacunódromo'. Mejor en su domicilio o en un ámbito sanitario. Lo importante es que se cumplan los dos requisitos fundamentales seguridad para el paciente y seguridad para el que administra la vacuna", ha enfatizado el especialista.


CCAA y lugar de vacunación


Por su parte, el expresidente de la Asociación Española de Vacunología y especialista en Salud Pública José María Bayas, ha señalado que la decisión de dónde se aplicará la vacuna para este grupo la tiene que decidir las comunidades autónomas, pero sugiere que la vacunación se haga cerca del ciudadano en su centro de salud.

"No es bueno que este paciente tenga que hacer desplazamientos importantes. La mayor parte de este grupo se tiene que acercar a los centros próximos. Los centros grandes y masivos no son la alternativa preferente”, ha sentenciado el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.