Vacuna Covid: AstraZeneca reducirá un 60% las entregas a la Unión Europea

De las 80 millones de dosis previstas para el primer trimestre, solo llegarán 31 millones

Stella Kyriakides, comisionada de la cartera de Salud en la Comisión Europea.
Vacuna Covid: AstraZeneca reducirá un 60% las entregas a la Unión Europea
sáb 23 enero 2021. 12.30H
La compañía AstraZeneca ha anunciado este viernes que reducirá al 60 por ciento las entregas de su vacuna contra la Covid-19 a la Unión Europea. La UE recibirá solo un 40 por ciento en el primer trimestre de este año 2021, que son 31 millones de dosis y no las 80 millones acordadas con la institución. Esta reducción se debe a problemas de producción, aseguraron fuentes de la Unión Europea a Reuters. La propia compañía reconoció que "los volúmenes iniciales serán más bajos de lo que se anticipó originalmente".

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, lo ha anunciado a través de un mensaje en su perfil de Twitter. "Durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la estrategia de vacunación los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas en comparación con la previsión para el primer trimestre de este año".

Debido a este anuncio por parte de la compañía, la Comisión Europea y los estados miembros "expresaron su profundo descontento". "Insistimos en un calendario de entrega preciso sobre la base de qué Estados miembros deberían planificar sus programas de vacunación, sujeto a la concesión de una autorización de comercialización provisional", ha dicho Kyriakides. En consecuenia, "seguiremos insistiendo a AstraZeneca para que tome medidas y aumentar la previsibilidad y estabilidad de los partos, y la aceleración de la distribución de dosis".

Previsión inicial de 80 millones de dosis


Se esperaba que la compañía entregara a los 27 países de la UE alrededor de 80 millones de dosis para fines de marzo. La noticia llega después de que AstraZeneca solicitara la autorización a Bruselas de su vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford a principios de este mes. La vacuna de la compañía podría obtener la autorización de la EMA a finales. 

Pero no es el único retraso en vacunas que sufre la UE. El laboratorio estadounidense Pfizer anunció que sus entregas de vacunas contra el Covid-19 se ralentizarán entre finales de enero y principios de febrero, lo que supondrá que las remesas comprometidas con varios países, entre ellos los de la Unión Europea (UE) llegarán con un 20 por ciento menos de dosis.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.