10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

Uno de cada tres sanitarios en paro no cobra ninguna prestación

Hay casi 30.000 sanitarios en paro que no cobran ningún tipo de prestación

Uno de cada tres sanitarios en paro no cobra ninguna prestación
mar 07 marzo 2017. 09.10H
Carlos Corominas
En España había 68.992 sanitarios cobrando la prestación por desempleo en España a finales de 2016, según los últimos datos del Ministerio de Empleo. Ese mismo mes, la Encuesta de Población activa situaba en 98.000 los sanitarios en paro, es decir: un tercio de los sanitarios desempleados no percibía prestación alguna. 

De los que sí la reciben, 39.118 la perciben por el nivel contributivo, aquellos que han sido despedidos y cobran la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal. Los sanitarios que cobran la ayuda de nivel asistencial, al no poder acceder a la de nivel contributivo por haberla agotado o no llegar al mínimo, son 28.043.
 
Hay 1.715 sanitarios que cobran una renta activa de inserción. Además, 116 están incluidos en el programa de activación para el empleo, que consiste en un apoyo a personas sin derecho a prestación, pero que obliga a participar en las políticas de activación al desempleo.
 
Menos parados con prestación
 
Si se hace la misma comparación con los datos de finales de 2015, se concluye que, aunque ha crecido el paro, hay menos personas que cobren la prestación por desempleo. A finales de aquel año, había 89.000 sanitarios parados, pero 72.971 cobraban la prestación. De ellos, 40.000 percibían la del nivel contributivo.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.