Uno de cada cinco pacientes deja sus pastillas, fuma y bebe en fiestas

Un estudio realizado en Inglaterra asegura que millones de pacientes no toman sus fármacos por fumar o beber

Los medicamentos que no se terminan suponen 90 millones de libras esterlinas.
Uno de cada cinco pacientes deja sus pastillas, fuma y bebe en fiestas
mar 31 diciembre 2019. 10.00H
Un estudio llevado a cabo por la farmacia online Pharmacy2U ha estimado que el servicio de salud británico (NHS) pierde 90 millones de libras por todos aquellos pacientes que, tras recibir un medicamento recetado y subvencionado, abandona el tratamiento.


La mitad de los adultos se olvida regularmente de tomar la medicación


Según este mismo estudio la mayoría de los pacientes que deciden dejar de tomar su medicación lo hacen, en una de cada cinco ocasiones, por beber alcohol o fumar tabaco cuando la ingesta de estas sustancias está contraindicada con el fármaco. Algo muy característico de estas fechas que, según el informe, hace que los pacientes abandonen su tratamiento a medias dejando gran parte de los fármacos en “casas de la gente sin usar”.

Concretamente, y según este informe, estos medicamentos no utilizados suponen un contante de 90 millones de libras esterlinas. Casi la mitad de los adultos encuestados ha admitido también que otra de las razones por la que no toma sus fármacos es porque se olvida regularmente de tomar la medicación, “mientras que uno de cada cinco dice que no se adhiere a las instrucciones de su médico de cabecera”.


Vida social


La encuesta, llevada a cabo por la farmacia online, también encontró que uno de cada seis jóvenes de entre 16 y 24 años había interrumpido un curso de tratamiento porque estaba interfiriendo con su vida social.

Hay que recordar que la magnitud del incumplimiento del tratamiento farmacológico en diversas enfermedades crónicas y, en menor medida agudas, alcanza cifras relevantes. En los estudios publicados el incumplimiento del tratamiento farmacológico en la HTA oscila entre el 7,1 por ciento y el 55,2 por ciento, con una media ponderada del 32,3 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.